Los diputados desvelarán todos sus bienes y patrimonio

Las páginas web de la Asamblea y la Comunidad harán públicas sus declaraciones de bienes. La iniciativa se llevará a Pleno con «máxima urgencia» y cuenta con el apoyo de la oposición

Ignacio González, ayer en la Asamblea, junto al presidente de la comunidad judía en Madrid, David Hatchwell, en el acto en recuerdo del Holocausto
Ignacio González, ayer en la Asamblea, junto al presidente de la comunidad judía en Madrid, David Hatchwell, en el acto en recuerdo del Holocausto

El PP de la Asamblea de Madrid desveló ayer dos de sus principales objetivos para el periodo de sesiones que se retomará –desde las Navidades– el próximo mes de febrero. En la mañana de ayer, el Grupo Popular, junto al presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó la proposición de ley para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN. En concreto, los populares proponen modificar el Estatuto de Autonomía para establecer en 65 el número de diputados, sin posibilidad de ampliarse, no como ahora, que al crecer en función del número de habitantes (1 representante por cada 50.000 madrileños), se había llegado a los 129.

Para llevar a cabo esta propuesta, el PP necesita del apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, de al menos 14 diputados de los grupos de la oposición y no se efectuaría hasta la próxima legislatura. Lo que sí que llevarán con la «máxima urgencia» será la publicación en las páginas web de la Asamblea y de la Comunidad de Madrid las retribuciones y bienes de todos los diputados y altos cargos de la Comunidad.

Mediante proposición de ley, que al no requerir de ninguna modificación estatutaria sólo requerirá de su aprobación en Pleno, el PP recoge una de las peticiones de la oposición, que ya había solicitado que las declaraciones notariales de bienes, derechos, acciones y actividades, que hasta ahora hacían los diputados pero sólo ante notario, se hagan públicas para todos los madrileños. Hasta ahora sólo eran públicas las retribuciones de los altos cargos de la Comunidad. Además, desde el pasado otoño, cuando se reformó el artículo 9 del Reglamento de la Cámara autonómica, los diputados y altos cargos también tienen obligación de declarar ante notario sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de su condición de diputado y efectuar esa misma declaración «en el plazo de los dos meses siguientes a la pérdida de la condición de diputado». Sin embargo, hasta ahora, dicha declaración notarial no era pública, con lo que a partir de la aprobación de la iniciativa del PP, que llevará a cabo en este periodo de sesiones, cualquier persona podrá conocerla a través de internet. El objetivo de aquel momento era poder ver si durante el tiempo que el diputado había dedicado a la política se había enriquecido. Sin embargo, ya entonces, como ahora, la oposición reclamó que dicha información fuera pública y el PP se opuso.

Esta iniciativa tiene su origen en septiembre de 2011, cuando las Cortes Generales hicieron público el patrimonio de todos los senadores y diputados en las páginas web del Senado y el Congreso, que como sucedía en la Asamblea, ya existía, pero era secreto.

Un formulario de cinco folios

En este caso, sus señorías tuvieron que rellenar un formulario de cinco folios que diseñaron las Mesas de ambas cámaras A partir de hoy será público gracias a la modificación de la Ley Electoral que se aprobó el pasado mes de julio. Los representantes políticos no estaban obligados a detallar las direcciones exactas de sus inmuebles por motivos de seguridad, sin embargo sí que debieron detallar todos sus bienes.

Desde entonces a través de las web del Parlamento se puede consultar las percepciones netas de tipo salarial (sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, sea cual sea su denominación) tanto de senadores como diputados, así como beneficios derivados de su participación en sociedades de cualquier clase, el rendimiento de activos financieros y, en general, todas las retribuciones que perciban, pero excluyendo la retribución que perciben como parlamentarios y los complementos, en el caso de que los cobren. Este extremo sí que estaría reflejado en la propuesta del PP de Madrid.

La obligación moral de recordar

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hizo ayer un llamamiento a luchar contra todo tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza o religión, y a recordar el Holocausto casi como una obligación moral. Lo hizo desde la Asamblea en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, junto a los máximos representantes de la comunidad judía en Madrid.