Partidos Políticos

Los errores de la izquierda que atascan Avalmadrid

La Asamblea, obligada a dar una semana de margen para subsanar fallos a la hora de citar

Los componentes de la Mesa de la Asamblea el día de su constitución
Los componentes de la Mesa de la Asamblea el día de su constituciónlarazon

La Asamblea, obligada a dar una semana de margen para subsanar fallos a la hora de citar

La comisión de investigación de Avalmadrid, que tiene como finalidad aclarar si hubo irregularidades en la concesión de avales del ente semipúblico entre los años 2007 y 2018, entre ellos, el otorgado en 2011 al padre de la presidenta madrileña, promete convertirse en una comisión interminable. No sólo porque PSOE, Más Madrid y Podemos han llamado a declarar a más de 200 personas, entre ellas a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sino por el cúmulo de errores registrado a la hora de citar a los comparecientes por parte de los partidos de la izquierda, principal impulsores de la comisión.

Hoy la Mesas de la Asamblea tenía que dar el visto bueno a la lista de comparecientes para que la comisión pudiese presentar su plan de trabajo, pero finalmente el órgano de Gobierno de la Cámara ha tenido que aplazar su calificación y dar una semana más de margen a los grupos políticos para subsanar el cúmulo de deficiencias y errores que presentaba la lista.

Según aseguran fuentes parlamentarias, Más Madrid se ha equivocado de artículo del Reglamento de la Asamblea por el que se cita a un compareciente. Alude a otro que nada tiene que ver con el asunto en cuestión. Por su parte, Unidas Podemos ha olvidado incluir la justificación por la que llama a declarar a las personas que figuran en su lista. Tampoco explica el motivo por el que son llamados a la Asamblea. Y eso no es todo. PSOE ha presentado dos listados en los que algunos nombres se repiten, faltan fechas y cargos que ocupaban las personas que quiere citar. De ahí que la Mesa haya decidido conceder unos días más de margen.

El grupo parlamentario de PSOE ha registrado 182 peticiones de comparecencia con las que pretende que se «arroje luz» sobre el caso, entre los que figuran ex presidentes de la Comunidad de Madrid, consejeros de Economía y Hacienda durante esa etapa, miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid, autores de informes e incluso trabajadores del Banco de España.

El grupo parlamentario de Más Madrid ha registrado 80 peticiones de comparecencias y en ella está la presidenta madrileña y su socio de Gobierno, el vicepresidente Ignacio Aguado. Se incluyen en la lista sus predecesores: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán.

Por su parte, el grupo parlamentario de Unidas Podemos quiere que comparezcan 37 personas, aunque la declaración de Ayuso «es fundamental». De hecho, un tercio de los componentes son socios del padre de la presidenta. También quiere que declaren los ex presidentes regionales.

Mientras, Vox y Cs han eludido pedir la comparecencia de la presidenta y han centrado sus peticiones en los miembros del Consejo de Administración de la entidad, como su presidente o directores generales desde 2008, entre otros, además de los empresarios Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán.