Política

Los extranjeros han invertido 46.770 millones hasta septiembre

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La decisión del Gobierno de rechazar las peticiones de Adelson para instalar Eurovegas es en cierta medida un varapalo para Madrid y en especial para la zona de Alcorcón, pero no una necesidad perentoria para España en estos momentos.

De hecho, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría recordó ayer que el país atraviesa «un momento muy bueno para las inversiones extranjeras». Desde septiembre del pasado año cuando Adelson elige Madrid para su macroproyecto de juego, la situación financiera del país era muy diferente. Se había superado el peor momento (el 24 de julio la prima de riesgo llega a superar los 640 puntos básicos, con el bono en el 7,622%), pero la confianza no terminaba de asentarse en los inversores. Buena prueba de esto es que en 2012, se fueron de España en términos de inversión 179.221,2 millones de euros, de acuerdo con los datos de balanza de pagos del Banco de España.

La situación es hoy bien distinta. La prima de riesgo cerró ayer en los 228 puntos básicos, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad del 4,1%. Ambos son unos niveles razonables para financiarse sin sobresaltos en los mercados de capitales. España se está financiando a corto plazo al 0,5% (Letras a seis meses) y al 0,713% (un año), porcentajes que muestran la ausencia de tensiones y dudas sobre la marcha de nuestra economía. En los nueve primeros meses del año, España ha recibido de los inversores extranjeros nada menos que 46.770 millones de euros, una cifra que contrasta con los 224.357 millones que salieron en el mismo periodo de 2012. Sólo en el mes de septiembre, las entradas de capital extranjero en España alcanzaron los 9.973 millones de euros. Los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre pueden ayudar a consolidar la tendencia.