Política

Los impuestos y la necesidad del cambio del modelo productivo centran el bloque

La subida o bajada de impuestos así como la necesidad del cambio del modelo productivo han centrado el primer bloque del debate que ha celebrado este lunes los candidatos a la Comunidad de Madrid en Telemadrid.

Con un discurso bastante lineal sin apenas contrarréplicas, los candidatos han empezado a calentar motores deslizando sus propuestas en materia de empleo y economía. Por sorteo, el primero en hablar ha sido Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha propuesto "reformas tranquilas pero contundentes"alejado de un modelo de sistema económico con "despidos continuos y reducción de salarios".

El candidato del PSOE, Angel Gabilondo, ha destacado que lo que a él le "importan"son las personas, para las que hay que buscar "soluciones justas". A su juicio, una Comunidad "rica"como Madrid no puede permitirse cifras de desigualdad y ha apostado por combatir en primera línea la pobreza.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha subrayado que trabajará en el mayor problema de los ciudadanos que es, en su opinión, la creación de empleo. También ha hablado de bajar "todos"los impuestos en Madrid porque el dinero, ha dicho, donde mejor está "es en el bolsillo de los ciudadanos".

El candidato de IU, Luis García Montero, ha señalado que la desigualdad "llega a límites trágicos"y lo que más "molesta"es la "falta de empatía con los que más sufren". Por eso, ha abogado por resolver "con urgencia"los problemas de la gente y de subir los impuestos a los "ricos".

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha señalado que el "ladrillo"y el "pelotazo"son las bases del Gobierno del PP en los últimos año, donde se ha tejido una red "de corrupción"no sólo con los populares sino también con el resto de partidos "cómplices". Por eso, Podemos quiere tomar las riendas del futuro cambiando el modelo productivo.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha denunciado lo que, a su juicio, parece una "subasta"de propuestas del resto de candidatos sin aportar soluciones. Aunque es consciente de que el problema del empleo "no es fácil", ha garantizado que si la formación magenta es decisiva, "esto se hará".