Comunidad de Madrid
Los menores de 7 años viajarán gratis en el transporte público
La Comunidad duplica la edad de gratuidad para acceder a la red n Los viajeros de 4, 5 y 6 años se identificarán con un abono de color verde que se podrá solicitar desde marzo
De cuatro a seis. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido comenzar a abrir la mano en el trasnporte público y hoy mismo el Consejo de Gobierno regional aprobará la gratuidad de los abonos para los niños hasta siete años que viajarán sin pagar un euro en toda la red de Metro, Metro Ligero, Cercanías, autobuses de la EMT e interurbanos. «Vamos a duplicar la edad y serán los niños de hasta seis años los que podrán viajar gratuitamente en la red de transporte público de la Comunidad», anunció ayer en la estación de Rivas Futura donde acudió para entregar la tarjeta de transporte público sin contacto número 2 millones. Y lo hacía, precisamente una vecina de Rivas, Flora Eurrieta, que habitualmente viaja en Metro con su hija de cuatro años ya que no disponen de vehículo propio. El Gobierno regional estima que se beneficiarán de esta bonificación unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años que, sumados a los de hasta 3, que ya no pagaban, supondrá que 500.000 menores madrileños no vayan a pagar en sus desplazamientos en la red controlada por el Consorcio Regional de Transportes.
No tendrán que pagar, pero los viajeros de 4, 5 y 6 años sí tendrán que sacarse un abono sin contacto como el del resto de viajeros para acceder a las instalaciones de los distintos medios de transporte. En concreto, a partir de marzo se comenzarán a expedir las nuevas tarjetas –de color verde y personalizadas– que identificarán a los menores y que no tendrá ningún tipo de gasto de emisión. Sí tendrán que abonarla (6 euros) aquellas familias que sufran casos de pérdida o robo.
«Pretendemos ayudar a las familias que estos últimos años han tenido que hacer frente a una situación económica difícil con motivo de la crisis», explicó González que aseguró que su Ejecutivo toma esta medida después de registrar una mejora en las cifras de ingresos y viajeros especialmente de Metro de Madrid, que incrementó su número de clientes un 2,1% de media entre los meses de julio y noviembre del año pasado. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Metro de Madrid registró 49,2 millones de desplazamientos, lo que supone una subida del 0,3% mientras que los desplazamientos en autobús alcanzaron los 35,7 millones, lo que representa un descenso del 0,4%. El transporte urbano en autobús sumó 40 millones de viajeros, lo que se traduce en una caída del 2,1% con respecto a noviembre de 2014.
Tarifas congeladas y más trenes
Así las cosas González recordó que, sirviéndose de estos buenos datos, por segundo año consecutivo en 2015 no se van a revisar las tarifas de los abonos de transporte, se ha podido aumentar la frecuencia de trenes en las líneas con más afluencia y abrir todos los vestíbulos que fueron cerrados en 2012 como consecuencia del descenso de viajeros en toda la red del suburbano.
Además, el presidente regional añadió que la duplicación de la gratuidad del billete en niños se enmarca dentro del conjunto de iniciativas de carácter social que impulsa la Comunidad de Madrid en los últimos meses para ayudar a las familias y que noten en sus economías domésticas que la recuperación económica ya se ha instalado en la región. Entre estas iniciativas del Gobierno regional destacan la bajada del precio del agua; la congelación de las tarifas del transporte público por segundo año consecutivo, de las escuelas infantiles públicas, las tasas universitarias y los precios de las escuelas de artes y músicas; la nueva ayuda al alquiler de vivienda para familias con ingresos medios y bajos; o la supresión de tasas por el título de familia numerosa.
Abono sin contacto, para todos
El cien por cien de los usuarios del abono transporte disponen desde el pasado 1 de enero de la tarjeta de transporte público sin contacto. Desde que esta tecnología se pusiera en marcha, en 2012, dos millones de viajeros madrileños se han convertido en usuarios de estos abonos que permiten, entre otras cosas, comprar los abonos para treinta días naturales y que sea el usuario el que decida desde qué día lo quiere comenzar a utilizar.
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