Los premios de Teatro Joven Coca-Cola ya tienen ganadores

El Grupo de Teatro Amanecer del Centro Escolar Amanecer de Alcorcón gana la categoría escolar con la obra “La visita” y los Adolescentes Estudio Yael Belicha han resultado ganadores de la categoría no escolar con la obra “El hilo de la vida. La entrega tuvo lugar el pasado miércoles 29 en los Teatros Luchana de Madrid

Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Madrid.
Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Madrid.

Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Madrid.

Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Madrid. El Grupo de Teatro Amanecer, del Centro Escolar Amanecer de Alcorcón, ha resultado ganador en la Categoría Escolar, con su obra “La visita”. Por su parte, los Adolescentes del Estudio Yael Belicha de Madrid han resultado ganadores en la Categoría No escolar, con “El hilo de la vida”. Estos no fueron los únicos reconocimientos de la tarde: el jurado otorgó siete menciones especiales en reconocimiento al trabajo como mejor actor y actriz, puesta en escena o adaptación teatral.

Tras batir récord de participación por segundo año consecutivo con 395 grupos inscritos y cerca de 7.900 jóvenes participantes en toda España, los Premios Buero de Teatro Joven en Madrid se entregaron este pasado miércoles 29 de mayo en el Teatro Luchana de Madrid. Una gala cuya finalidad es reconocer el trabajo de los jóvenes integrantes de los grupos ganadores y sus directores, convirtiendo el acto en un punto de encuentro del talento joven teatral en la Comunidad de Madrid. En esta edición han participado 37 grupos madrileños, 26 de ellos de grupos escolares y 11 no escolares.

El teatro como instrumento para potenciar el talento joven

Los beneficios del teatro en la formación de jóvenes son de sobra conocidos, como la práctica de la empatía, compromiso, trabajo en grupo y la constancia. En la preparación de una obra de teatro cada joven invierte cerca de 120 horas entre trabajo en grupo, memorización, preparación de decorados, vestuarios y ensayos. En línea con su compromiso con los jóvenes, la Fundación Coca-Cola apuesta desde hace dieseis años por promover estos beneficios y conectar a chavales de todo el país, plantearles nuevos retos que les ayudan a crecer profesional y personalmente y a desenvolverse en nuevas situaciones.

Hablar de los Premios Buero de Teatro Joven significa hablar de esfuerzo, pasión por el arte y crecimiento personal y profesional. Como parte de la iniciativa, a comienzos de año se celebraron los Campus de invierno en 18 ciudades de toda España en los que los jóvenes asistentes recibieron formación en artes escénicas. Además, los participantes de entre 18 y 21 años pueden optar a la Beca Buero, que permitirá a uno de ellos estudiar un curso académico en una Escuela Oficial Superior de Arte Dramático española.

Un concurso que cuenta con la participación de todos

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios “Buero” de la Fundación Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.