Murcia

Los primeros en irse de rebajas

Sólo los madrileños y los murcianos podrán comprar en rebajas hasta el 7 de enero
Sólo los madrileños y los murcianos podrán comprar en rebajas hasta el 7 de enerolarazon

Los madrileños vuelven a ser este año los primeros españoles en disfrutar de las rebajas de invierno. El periodo de descuentos comenzó oficialmente ayer, aunque la festividad del primero de enero significa que será la jornada de hoy en la que tenga lugar su puesta de largo. Murcia se unirá mañana también a unas rebajas que no llegarán al resto de las comunidades hasta el día después de Reyes, 24 horas antes en el caso de Aragón.

Los comerciantes buscarán en estos días rendondear el balance de ventas de las fiestas navideñas y aprovechar los primeros indicios de recuperación económica. Desde las asociaciones de consumidores se ha insistido este año en la eliminación del plazo de 8 días para formular una denuncia si el artículo adquirido es defectuoso, ya que es posible reclamar el cambio o en su caso la devolución del dinero pagado, dentro de los dos meses durante los que se prolongan las rebajas, siempre que se presente el recibo pagado. En Madrid, el periodo oficial sitúa el fin de las rebajas en el próximo 31 de marzo.

El Ayuntamiento de la capital ha querido recordar a los madrileños que el servicio postventa y la aplicación de la garantía no varían durante estos meses de descuentos, y que seguirán afectando a los dos años posteriores a la fecha de compra. Del mismo modo, los artículos que se oferten deben estar etiquetados correctamente: tiene que exhibirse el doble precio, el habitual y el rebajado, tanto en el interior como en los escaparates, y en la publicidad. Los establecimientos pueden ofrecer rebajas junto con otras promociones, excepto las liquidaciones, pero siempre informando adecuadamente al público y con la debida separación entre ellas. El consistorio también ha querido recordar que, en caso de que la venta con rebajas no afecte a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán suficientemente diferenciados del resto. Si el comerciante establece unas condiciones especiales para las compras en rebajas sobre la aceptación de pago con tarjetas o las devoluciones, debe indicarlo expresamente de forma clara.

Año I desde la liberalización total

En 2012, el Gobierno regional dio luz verde, dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, a la liberalización total de las rebajas en Madrid. Una decisión cuya entrada en vigor cumplió precisamente ayer un año. La reforma legal ha permitido en este tiempo a cada comerciante decidir sobre los periodos de rebajas que quieran establecer en sus comercios, así como la duración de las mismas. De esta forma, ya no existen trabas que limiten este ámbito. De hecho, también es posible establecer descuentos sobre los productos que cada comerciante decida sin máximos ni mínimos, como sucedía hasta ahora. También se eliminó la prohibición de poner a la venta saldos que no hubieran sido ofrecidos con anterioridad, así como la obligación de informar al público del periodo de vigencia de una promoción. Previamente, el Gobierno central había eliminado la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que limitaba a dos los periodos de rebajas a lo largo del año, uno al principio del año y otro en verano.