Comunidad de Madrid

Los rectores reclaman cinco veces más dinero del que han recortado en sus presupuestos

La Razón
La RazónLa Razón

Los rectores de la seis universidades públicas de la región lanzaron ayer un órdago y un SOS al mismo tiempo al Gobierno de la Comunidad. Aseguraron que los seis centros viven una situación límite y por ello demandaron al Ejecutivo de Ignacio González medidas de choque urgentes. En concreto, el pago de la deuda, el fin de los recortes y la creación de un fondo para alumnos sin recursos.

En un comunicado conjunto, los rectores subrayan que «las universidades carecemos de recursos propios para afrontar pago de tipo asistencial o de becas que puedan paliar las duras circunstancias económicas por las que atraviesan las familias de muchos de nuestros estudiantes». Los rectores también demandan a la Comunidad que cumplan con el dinero que, según ellos, la Administración regional les adeuda en materia de becas. Los rectores cuantifican este montante en 21,3 millones de euros, «un importe que hasta el día de hoy no hemos recibido y que se reclamará judicialmente». En otro de los puntos del comunicado, los rectores instan a la Comunidad a abonar los el dinero adeudado «como consecuencia de los recortes en los planes de inversiones 2007-2011 y en otros conceptos como pagas extraordinarias, complementos específicos, trienios y contratos programa de financiación». Según sus estimaciones, las seis universidades han reclamado judicialmente a la Comunidad de Madrid más de 509 millones de euros.

De esta forma, las seis universidades públicas reclamaron ayer a la Comunidad una deuda contraída superior a los 530 millones. Un montante poco proporcionado con los recortes que cada una de estas instituciones ha asumido en sus propias cuentas para el presente ejercicio. Al repasar sus presupuestos para 2013, los esfuerzos asumidos por los equipos de Gobierno se situán, si sumamos los de las seis universidades, en los 99,8 millones de euros. Demandan a la Comunidad cinco veces más dinero del esfuerzo presupuestario asumido entre todas las universidades. La Universidad de Alcalá de Henares tiene este año un presupuesto de 147,6 millones de euros –15,8 menos que en 2012–; la Complutense lo ha reducido en 20,5 millones, hasta dejarlo en los 516; la Universidad Rey Juan Carlos ha aplicado medidas de ahorro por valor de 9 millones de euros, con un presupuesto actual de 109; la Autónoma lo ha recortado en 15,8 millones –sus cuentas para 2013 se elevan hasta los 257,8 millones–; la Politécnica tiene unos presupuestos de 344,4 millones –26,7 menos– y la Carlos III, de 157,5 millones, con una caída de 12 millones respecto a 2012.

Respecto a las ayudas sociales que la Universidad de Alcalá ha incluido en las cuentas de 2013 en contra de lo que dictamina la ley de presupuestos –tal y como adelantó ayer LA RAZÓN–, el rector, Fernando Galván, sostuvo que espera desde enero que la Comunidad indique si debe o no ejecutar esta partida.