Nueva York

Los taxistas amenazan con paros como protesta a la «tarifa plana» «tarifazo»

Botella recuerda que los nuevos precios para los trayectos al aeropuerto se pactaron con el sector

Los taxistas amenazan con paros como protesta a la «tarifa plana» «tarifazo»
Los taxistas amenazan con paros como protesta a la «tarifa plana» «tarifazo»larazon

MADRID- La tarifa plana del taxi ha generado bastante controversia entre partidarios y detractores de los 30 euros fijos entre el aeropuerto de Barajas y cualquier zona dentro de la almendra de la M-30. Los taxistas, a través de sus representantes, ya han avanzado que no descartan movilizaciones en contra porque, dicen, el nuevo sistema no les es rentable.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, tachó ayer de «imposición» a usuarios y taxistas y auguró una caída «importantísima» de clientes «que no puede soportar el sector», teniendo en cuenta que ya se ha producido una caída de usuarios en Barajas muy destacada. Según Sánchez estas tarifas sobrepasan «entre el 15 y el 20 por ciento» el coste real del servicio. La modificación de precios del Ayuntamiento de Madrid establece una subida media de las tarifas de 1,25 por ciento y la simplificación de la bajada de bandera (2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno y 2,45 en horario nocturo, fines de semana y festivos). El presidente de la Federación asegura que ellos habían propuesto una subida de precios «en torno al IPC». Así, Sánchez pidió a los responsables del Ayuntamiento que «hagan un ejercicio de responsabilidad» y se sienten a negociar. Algo que, según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya ha estado haciendo estos meses el responsable de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Diego Sanjuabenito. «Parecía que estaban de acuerdo», manifestó ayer la regidora, a pesar de que apenas 24 horas después de publicarse la nueva propuesta de tarifas las dos principales asociaciones del sector ya habían hecho público su desacuerdo.

El presidente de la Gremial, Julio Moreno, tachó la nueva medida de «irresponsabilidad» y de «falta de respeto» porque, aseguró, se ha impuesto en pleno «proceso de negociación». Sin embargo, Botella explicó ayer que la regulación de tarifas a quien va dirigida fundamentalmente es a «quien utiliza el taxi», tanto a «madrileños como extranjeros», y que a estos últimos aporta mayor «seguridad».

Apoyo al turismo

Y es que muchos usuarios han criticado que la tarifa plana de 30 euros para los recorridos entre el aeropuerto y el interior de la M-30, y la mínima de 20 euros para el resto de carreras, beneficia a los turistas extranjeros pero sale más caro a los madrileños que hagan trayectos más cortos.

Los que si mostraron su satisfacción con las tarifas acordadas, que ahora tendrá que ratificar la comisión de precios de la Comunidad de Madrid, fueron los comerciantes. Uno de ellos fue Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), que mostró su satisfacción con los precios que entrarán en vigor en el sector del taxi a partir del próximo día 20. Aseguró que los nuevos precios recogen una «demanda histórica», ya que «todas las ciudades que se dedican al turismo – Roma, Nueva York, Londres–, tienen una tarifa única y Madrid no podíamos ser menos». Alfaro recordó a los taxistas que su mayor competencia «no es la tarifa única sino el metro, que llega hasta la misma terminal». «Estoy convencido de que van a facturar bastante más con tarifa única porque la mejor forma de competir con el metro es dar garantías y confianza al turista que llega a Madrid y que al final se va a traducir en mayor número de carreras seguro», opinó.