África

Buenos Aires

Madrid 2020 recibe el apoyo institucional de CC OO y UGT

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, c, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, d, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, iz., tras hacer pública una declaración institucional conjunta
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, c, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, d, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, iz., tras hacer pública una declaración institucional conjuntalarazon

MADRID- Como muchos madrileños y españoles, los miembros de la candidatura de Madrid2020 viajarán durante las vacaciones, sólo que, en lugar de para disfrutar de un merecido descanso, para trabajar con ahínco por lograr que la capital sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Con la cuenta atrás reducida a dos dígitos –quedan menos de 40 días para el 7 de septiembre, que será cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) vote por la ciudad ganadora–, la candidatura se ha puesto las pilas y recorre el mundo para explicar por qué Madrid se merece los Juegos.

El pistoletazo de salida de la temporada de viajes estivales tuvo lugar en junio, con un primer viaje a Lausana, en Suiza, para reunirse con los presidentes de los comités olímpicos nacionales. Apenas quince días después, el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, lideraron la delegación de honor que, con la excelente participación del Príncipe de Asturias, bordó la presentación técnica ante los miembros del COI que votarán en Buenos Aires en septiembre.

El siguiente salto, una semana después, fue hasta Costa de Marfil, en cuya capital, Abiyán, tuvo lugar la Asamblea Nacional de la Asociación de Comités Olímpicos Africanos. Ésta era la última parada de la gira por los cinco continentes que ha realizado la candidatura madrileña para explicar el proyecto olímpico a los comités de Asia, América, Oceanía, Europa y África. Al igual que en otros grandes encuentros deportivos, las ciudades candidatas pueden poner un stand y hacer «lobby» entre los miembros COI de dichos continentes.

Tras este importante encuentro, Alejandro Blanco y otros miembros de Madrid 2020 están ahora en Barcelona apoyando a los atletas españoles y tratando con los miembros de las federaciones internacionales de natación en los campeonatos mundiales de esta disciplina que acoge la ciudad condal. Del mismo modo, Blanco también viajará a partir del 10 de agosto a Moscú, donde se celebran los mundiales de atletismo.

La penúltima parada será en Río de Janeiro, donde se celebra entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre el campeonato mundial de judo, disciplina que practica el presidente de la candidatura. Esta visita le dará la oportunidad de comprobar además las infraestructuras que está levantando la ciudad para albergar el mundial de fútbol que se celebra el año que viene y los Juegos Olímpicos de 2016, que logró por encima de la capital.

Todo preparado

Desde Brasil, Blanco viajará directamente a Buenos Aires, donde se celebra –entre el 4 y 10 de septiembre– la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional en la que, además de escoger un sustituto para el presidente del COI, Jacques Rogge, y el futuro de varios deportes como disciplina olímpica, tendrá lugar la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, el día 7 de septiembre.

Varios miembros de la candidatura han viajado ya a Buenos Aires, de hecho el presidente de la Fundación Madrid2020, Fernando Villalonga, estuvo allí el pasado mes de junio, aprovechando su alto conocimiento de la ciudad, en la que fue director del Instituto de Cooperación Iberoamericana a comienzos de los años 90, para organizar entre otras cosas la fiesta de celebración en caso de que Madrid resulte ganadora.

Pero, antes de eso, la candidatura madrileña tendrá la oportunidad de hacer más «lobby» entre los miembros del COI y hacer una presentación, que contará con la participación del presidente de honor de la candidatura, el Príncipe de Asturias, de 40 minutos, seguida de 40 minutos de preguntas por parte del Comité Olímpico Internacional, antes de que voten la ciudad elegida.