Juegos Olímpicos

Madrid 2020 suena a guitarra flamenca

La candidatura ya tiene sintonía, una partitura de Carlos Toro con «toque español, pero sin caer en el folclore barato»

Carlos Toro, en su despacho con la bandera olímpica, la misma que tiene Alejandro Blanco, asegura
Carlos Toro, en su despacho con la bandera olímpica, la misma que tiene Alejandro Blanco, asegura

Madrid- Apenas cuatro minutos le bastaron a Carlos Toro para sacar el inicio de la sintonía de la candidatura de Madrid 2020. «El resto salió sólo en una tarde», confiesa este periodista deportivo, autor y compositor musical elegido para poner melodía a la ilusión olímpica madrileña (y española). Fue el propio Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien le llamó para pedirle la responsabilidad de componer una sintonía a medida de la candidatura. «Me hizo mucha ilusión, porque con este trabajo armonizo mis dos pasiones: el deporte y la música. Además, soy madrileño y un apasionado del deporte español », reflexiona Toro. ¿Vértigo? «Un poco, te planteas siempre al principio "¿estaré a la altura?", pero la ilusión estuvo siempre por encima. Es un orgullo profesional y sentimental. Ojalá que contribuya a que nos den los Juegos, yo ya he puesto mi granito de arena».

Aquella llamada del presidente del COE se produjo en octubre y tuvo una única directriz: Blanco quería algo «español y fino», en palabras del compositor. Y practicamente nada más colgar el teléfono se puso a trabajar en ello. «Soy como un velocista, de esfuerzos cortos. El principio salió enseguida pero con el puente y el estribillo tardé un poco más. Tampoco demasiado, soy bastante rápido para componer porque la ilusión, en este caso, también me ha servido de inspiración». El arranque del tema, al que el autor compositor apenas tuvo que dedicar cuatro minutos, le puso enseguida en el camino: «Tenía brío y era muy español».

«Quedé contento con el resultado porque creo que responde a la idea de Alejandro (Blanco). Tiene ese toque español que da la guitarra española sin caer en el folclore barato». Además, tanto Blanco como el resto de la candidatura han quedado muy satisfechos con la composición, que en 2 minutos y 20 segundos transmite el sentimiento español. La interpretación de Rafael Andújar a la guitarra flamenca y del propio Toro a la española además de David Martínez al piano y teclados y Rafael Jiménez al cajón flamenco (grabado por Avispa Music), se puede escuchar en la web oficial de la candidatura www.madrid2020.es.

La sintonía ya sonó en noviembre en los Teatros del Canal pero es ahora, en la recta final, cuando la candidatura la potenciará. De hecho, Toro, quien ya presentó una letra al himno nacional, está trabajando en la idea de ponerle letra a la melodía. Aunque para muchos aún sea un desconocido, es el autor de temas tan populares como «Resistiré», del Dúo Dinámico, «Desesperada», de Marta de Sánchez, «Mamá, quiero ser artista», de Concha Velasco, o la popular adaptación «Oliver y Benji». La experiencia de Toro debería darnos suerte. Así lo ve él cuando se habla de los intentos de Madrid por ser olímpica. «La persistencia es algo que valorará el COI. Somos persistentes porque tenemos vocación olímpica. Nos levantamos y lo volvemos a intentar porque queremos ganar: eso es algo muy deportivo. Pero la candidatura también está demostrando otros valores muy deportivos: el juego limpio y en equipo. Soy optimista por convicción. Merecíamos haber ganado antes, pero bueno, ahora somos favoritos por justicia». Toro lo tiene clarísimo.