Madrid: Los «dos» del 2 de mayo

Sus nombres no se destacan tanto como los de principales candidatos, pero son fundamentales a la hora de poner en marcha la maquinaria electoral. Con motivo del día de la fiesta regional, LA RAZÓN reúne a los «números dos» a la Comunidad y el Ayuntamiento de todos los partidos que aspiran a tener representación en las cámaras.

El presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena durante el acto cívico militar de los actos organizados con motivo del Día de la Comunidad de Madrid

Sus nombres no se destacan tanto como los de principales candidatos, pero son fundamentales a la hora de poner en marcha la maquinaria electoral. Con motivo del día de la fiesta regional, LA RAZÓN reúne a los «números dos» a la Comunidad y el Ayuntamiento de todos los partidos que aspiran a tener representación en las cámaras.

El último 2 de mayo, Día de la Comunidad, de la legislatura siempre es un desfile de bienvenidas y despedidas. Muchos saben que será, quizá, la última vez que acudan como diputados, alcaldes y concejales a la Real Casa de Correos. Mientras, muchos otros llegan por primera vez con sus laureles de candidatos. Hace cuatro años, la polémica estaba servida con un Ignacio González de presidente saliente y Cristina Cifuentes como candidata del PP a la Asamblea, la pelea en el seno de Izquierda Unida y los flamantes Podemos y Ahora Madrid dispuestos a «asaltar» las instituciones, así como el previsible adiós de UPyD, quienes fueran los «nuevos» en 2011.

Sin embargo, el de este año es excepcional. Hace apenas cuatro días las elecciones generales han dado un revolcón al equilibrio de fuerzas en toda España y, aunque nadie quiere extrapolar los resultados a las inminentes elecciones del 26-M, en los corrillos de Sol no se hablará de otra cosa. El segundo «trending topic» del cóctel con el que el Ejecutivo madrileño agasaja a las autoridades tras la entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid será, sin duda, la elaboración de las listas y los golpes de viento que han mandado nombres de una formación a otra.

Y entre la muchedumbre, un puñado de nombres que no suelen sonar tanto, salvo excepciones, pero que son fundamentales en una maquinaria electoral que, aunque ya lleva en marcha semanas –o meses–, es ahora cuando oiremos rugir. Son los «números 2», quienes ostentan el segundo puesto en las listas electorales tanto para la Comunidad como para el Ayuntamiento. Su papel de segunda rueda del tándem –con permiso del «ticket» entre los candidatos de un mismo partido en la Asamblea y en Cibeles– es vital para que la bici de su cabeza de lista sea la primera clasificada en el tour de la campaña.

Estas son las preguntas:

1. ¿Cuál es su papel como número 2?

2. ¿Por qué es importante este 2 de mayo?

¿Con quién se ve negociando una investidura si no consigue los votos suficientes para hacerlo solo?

Los candidatos a la Comunidad contestan

David Pérez PP

«Sólo nos interesa pactar con los madrileños»

1. Mi papel es ayudar a la candidata en las numerosas tareas que implica una campaña electoral, especialmente en la elaboración de mensajes y la acción territorial. Intento aportar una visión estratégica desde mi experiencia municipal, parlamentaria e informativa.

2. Porque se trata de una fecha marcada no ya por una campaña electoral sino por dos: se celebra menos de una semana después de las generales y a menos de un mes de las autonómicas, municipales y europeas. Coincide el día grande de la Comunidad de Madrid con un momento especialmente trascendente para su futuro. España y Madrid se la juegan en estas elecciones, con una amenaza separatista agravada por los pactos socialistas, y el 2 de Mayo es una fecha inmejorable para recordar que a los españoles, y especialmente a los madrileños, no nos gusta que nadie juegue con nuestra Nación.

3. Ahora mismo el único pacto que nos interesa alcanzar es con los madrileños. Es con ellos con quienes queremos acordar un programa de gobierno si nos dan su confianza. Si nos ponemos ahora a hablar de pactos post electorales estaríamos faltando al respeto a los electores.

César Zafra Ciudadanos

«Salgo a ganar, no a perder o empatar como hacen otros»

1. Ser el «escudero» del candidato y su primer apoyo. Durante la campaña hay que cubrir muchos frentes (actos, discursos, debates...). Para eso hace falta tener un equipo y en Ciudadanos tenemos el mejor. Me gusta pensar que Ignacio Aguado y yo somos como Raúl y Zidane: él lidera y mete los goles, pero necesita a alguien en el campo que inspire a todos para ganar el partido.

2. Primero, porque es la fiesta de los madrileños y de todos los que quieren celebrarla con nosotros. Y en segundo lugar, porque tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones autonómicas en las que nos la jugamos: o formamos un gobierno de futuro, que mire a Europa, liderado por Ciudadanos o tendremos uno del PSOE y los populistas.

3. Yo me presento para ganar, no para empatar ni para perder como hacen otros. Y lo hago porque sé que Madrid puede dar un salto adelante y colocarse al nivel de los mejores de Europa en universidad, empleo o atención social. Los demás tendrán que decidir si apoyan las medidas de Cs. Lo que es seguro es que, si de nosotros depende, el PSOE se irá a la oposición.

Pilar Llop PSOE

«No excluimos ni siquiera a los que nos excluyen»

1. Formar parte de la lista del Partido Socialista Obrero Español a las elecciones autonómicas, acompañando a Ángel Gabilondo, es una gran responsabilidad, porque el candidato a la Presidencia de la Comunidad es una de las personalidades más solventes, reconocidas y respetadas en el mundo de la política en nuestro país. Haber sido propuesta para ese puesto, el 2, es un privilegio y siento un enorme agradecimiento por la confianza depositada en mí. Mi objetivo es, como la del resto de compañer@s que forman la lista, trabajar por ese proyecto común que dirige el candidato a la Presidencia de la Comunidad.

2. Todos los 2 de mayo son importantes por lo que suponen de recuerdo y de memoria histórica de lo que representó el levantamiento de 1808; pero este año es especialmente relevante porque quedan 24 días para que los madrileños y madrileñas acudamos a las urnas.

3. Es una decisión que no me corresponde tomar a mí, pero puedo decir que comparto las reflexiones que nuestro candidato a la Presidencia hace al respecto cuando dice que no excluye a nadie, ni siquiera a quienes nos excluyen.

Clara Serra Más Madrid

«Madrid tiene que soltar el lastre de saqueos y pelotazos»

1. Mi papel responde a la apuesta de Más Madrid porque el feminismo esté en la primera línea de las propuestas que queremos poner en marcha y de la campaña que vamos a realizar, no como un apartado en un programa, sino como una apuesta central de una candidatura feminista.

2. La fiesta de Madrid siempre es importante, pero los 2 de mayo previos a elecciones son acalorados y suscitan más interés. En este caso, este dos de mayo cierra prácticamente una legislatura perdida, en la que hemos tenido hasta tres presidentes sin obra de gobierno alguna y en la que los actos oficiales no va a haber ni un solo ex presidente que pueda defender su gestión.

3. Nos gustaría entendernos con todos aquellos que compartan lo que creo que es ya una idea mayoritaria entre los madrileños: Madrid tiene que soltar el lastre de los sobrecostes, pelotazos y saqueo del PP para ser una región más justa, verde y libre. Más Madrid se caracteriza por poder hablar con todo el mundo, pero solo llegaremos a acuerdos para dejar atrás la época de la corrupción y las chapuzas. No para barnizarla.

Sol Sánchez Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie

«Este día nos recuerda que la lucha popular es clave»

1. Esta candidatura es fruto de un acuerdo entre dos espacios políticos, Podemos e Izquierda Unida-Madrid En Pie, por lo que mi papel, probablemente, sea diferente al de otras números dos. Creo que me corresponde junto con Isa Serra mostrar la coralidad de la candidatura y del proyecto que representamos.

2. Los días 1 y el 2 de mayo son especialmente importantes. El día 1 nos recuerda que la lucha colectiva sirve para conquistar derechos laborales como la jornada de ocho horas. Mientras, el 2 de mayo nos señala la importancia que tiene la lucha popular para salvaguardar nuestra soberanía. Hoy en día, la amenaza a la que nos enfrentamos son los grandes tratados comerciales.

3. Más importante que con quién, creo que es el quiénes y el cómo. Tras las próximas elecciones del 26 de mayo tendremos un proceso participativo con nuestras bases y negociaremos en torno a un programa para transformar el modelo social, territorial y productivo de la Comunidad de Madrid por uno que sea justo y sostenible.

José María Marco Vox

«Nuestras condiciones son la unidad y la libertad»

1. Mi papel en este puesto es ayudar en lo posible a Rocío Monasterio –un privilegio– y colaborar en lo que sea necesario para la coordinación de nuestro gran grupo de candidatos. Más concretamente, contribuyo a dar contenido intelectual e ideológico a la propuesta de Vox, que incide con importancia en la cuestión nacional.

2. El dos de mayo siempre es importante porque celebramos la sublevación del pueblo madrileño contra las élites que lo habían traicionado y contra Bonaparte, además del principio de la España constitucional. El de este año también significa el inicio de algo nuevo, que en Vox aspiramos a representar. Durante mucho tiempo, el patriotismo cívico ha estado ausente de la política y de la cultura de nuestro país. Y es eso lo que este partido quiere poner ahora sobre la mesa, justo en un momento en el que la cuestión nacional está en peligro.

3. Las únicas condiciones inexcusables, además del cumplimiento de la Constitución, son la defensa de la unidad y la pervivencia de España, así como la libertad de los españoles.

Los candidatos al Ayuntamiento contestan

Andrea Levy PP

«Nuestro objetivo es una ciudad libre de sectarismo»

1. Al igual que el resto de la candidatura, nuestro objetivo es devolver a los madrileños una ciudad libre de sectarismo ideológico, recuperar el impulso de gran capital internacional y rescatarla de la dejadez en la gestión municipal.

2. Es una fecha histórica que une a todos madrileños, pero no sólo, ya que los hechos históricos del 2 de mayo configuran un imaginario común sobre cómo Madrid impulsó el espíritu nacional de España con su heroico levantamiento popular. En cambio en Cataluña, el 11 de septiembre de circunstancias históricas parecidas, ha sido apropiado por el nacionalismo para generar un mito de enfrentamientos inventadosa del pasado y para el presente.

3. Hemos demostrado nuestra capacidad para articular mayorías alternativas a la izquierda hablando con distintos partidos para lograrlo. El PP, que sigue siendo el partido más votado del centro derecha en la ciudad de Madrid, es el único capaz de sacar a Carmena de Cibeles.

Santiago Saura Ciudadanos

«La única línea roja de Cs va a ser el programa»

1. Aportar mi experiencia de más de veinte años en el medio ambiente para mejorar la ciudad de Madrid, dentro de un proyecto moderno e integrador para una ciudad dinámica y próspera que esté arropada por un mejor medio ambiente para el uso, disfrute y salud de toda la ciudadanía.

2. No podemos obviar que este 2 de mayo se produce en unas circunstancias particulares, ya que las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina y van a ser determinantes`para el devenir de Madrid en los próximos años. En cualquier caso, el 2 de mayo es una fiesta para todos los madrileños, en la que las disputas partidistas deben dejarse a un lado para centrarnos en reivindicar lo que nos une y señalar una de las señas de identidad fundamentales de Madrid: que acoge a todo el mundo y no excluye a nadie.

3. Nuestra prioridad en las próximas elecciones es abrir una nueva etapa que permita situar a la ciudad de Madrid entre las más modernas, prósperas y avanzadas del mundo, lo que requiere un cambio en el actual equipo de Gobierno. Nuestra única línea roja va a ser el programa y las medidas que en él planteamos, porque creemos que son estas medidas las que van a permitir un paso adelante para Madrid y su ciudadanía en múltiples planos, desde el Medio Ambiente hasta el Urbanismo o desde el apoyo al emprendimiento y la innovación hasta la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos. El resto de partidos tendrán que decidir si quieren cuatro años más con Carmena al frente del Ayuntamiento, que entendemos incompatible con el proyecto y capacidad de gestión que necesita Madrid, o si apoyan la nueva apuesta de futuro que nosotros proponemos y representamos.

Mercedes González PSOE

«Fue un error no entrar en el gobierno de la ciudad»

1. Mi papel es el de coordinadora de la campaña de Pepu Hernández, lo cual para mí es casi tan importante como el número que ocupo en la candidatura. Dirigí su campaña de primarias y esta nueva tarea supone un auténtico privilegio, del que estoy muy agradecida, ya que supone el reconocimiento a estos cuatro años de trabajo.

2. Lamentablemente, lo único destacable es que Madrid es la casa de los líos. Por tercer año consecutivo en esta legislatura vamos a ver a un presidente de la Comunidad de Madrid distinto. Un auténtico dislate. Una descomposición que hace daño a las instituciones madrileñas.

3. Con Ahora Madrid, pero esta vez con el PSOE como primera fuerza de la izquierda. Creo que cometimos un error no entrando en el gobierno de la ciudad en 2015. El PSOE le hubiera dado a Ahora Madrid lo que no han tenido y han sido incapaces de lograr: un equipo, experiencia y gestión.

Marta Higueras Más Madrid

«Últimamente en política hay demasiadas sorpresas»

1. Que mi nombre figure en el segundo puesto de la candidatura de Más Madrid supone un espaldarazo a las políticas sociales que hemos desarrollado, dentro de un entorno de enorme dificultad, pero que no han dejado de crecer en medios económicos y personales, llegando a cada vez más madrileñas y madrileños.

2. Últimamente la política tiene demasiados sobresaltos o sorpresas que la ciudadanía no merece por el espectáculo que se traslada desde la clase política. Con este clima post y preelectoral todos los actos conmemorativos se examinan con lupa, pero la clase política no suele estar a la altura. Ojalá el 2 de mayo lancen desde las distintas administraciones un mensaje de respeto a la ciudadanía. Por parte de Más Madrid sin duda ésa va a ser nuestra actitud.

3. Con cualquier fuerza progresista de izquierdas que garantice un futuro de nuevos avances en las políticas municipales, que garantice por tanto un futuro de progreso para la ciudadanía de Madrid.

Rommy Arce Madrid en Pie

«Seremos dique de contención contra las derechas»

1. En el caso de Madrid en Pie-Municipalista nos tomamos muy en serio la idea de una candidatura colectiva, fruto del acuerdo entre actores diferentes de la izquierda y el municipalismo madrileño. En mi caso, tras unas primarias abiertas y democráticas, me ha correspondido ser la número 2 de una lista con muchas personas activistas en los movimientos sociales y vecinales de la ciudad y aportaré todo mi trabajo y experiencia para ponerla al servicio de una candidatura tan necesaria.

2. Es importante porque nos recuerda el carácter rebelde y orgulloso de Madrid ausente en las celebraciones oficiales. Bebe de una rica historia contestataria de una ciudad que siempre integró a quienes llegaron de fuera.

3. Nuestra idea es conseguir una gran movilización que permita que la mayoría social empobrecida y excluida de Madrid y de sus barrios se convierta en mayoría política. Vamos a ser un dique de contención contra la derecha y la extrema derecha.

Pedro Fernández Vox

«La cuestión de los pactos se verá en su momento»

1. Mi papel como número dos en la formación es complementar en la campaña de mi partido a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo la labor del primer candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, estableciendo un modo de trabajo en equipo.

2. Este 2 de mayo es una fecha importante porque como todos los celebrados hasta el momento representa la lucha por la libertad y ése es uno de los valores esenciales en Vox.

3. ¿Con quién se ve negociando una investidura si no consigue los votos suficientes para hacerlo en solitario?

Ésa es una cuestión que tendrá que verse en su momento, en su caso, por cuanto ahora no es posible establecer una decisión definitiva respecto a posibles acuerdos de gobierno con otras formaciones políticas.