Videos

Madrid responde

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botellalarazon

El COI hace 20 preguntas sobre las sedes y su posterior uso en el primer día del examen a la candidatura española

«España está acostumbrada a albergar grandes eventos, a recibir turistas; somos un país con excelentes deportistas, buena gastronomía, un buen clima...», explicaba Mariano Rajoy mientras su flequillo no paraba de moverse por el molesto viento. La mañana de ayer no era el mejor día para presumir de clima: hacía frío. Mucho. Pero el presidente del Gobierno acudió al Hotel Eurostars para dar la bienvenida a la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que hasta el próximo jueves examinará la candidatura de Madrid para los Juegos de 2020. «He querido estar aquí para mostrar el total apoyo del Gobierno a la candidatura. Estamos preparados y vamos a dar la batalla para que así sea», continuó Rajoy, cuyo discurso ante los miembros del COI dio el pistoletazo de salida a cuatro días intensos de exposiciones, visitas y capacidad para responder a todas las dudas que tenga la Comisión.

Las cuestiones de la jornada de ayer se centraron sobre todo en las sedes que albergarán los distintos deportes y en los usos que tendrán después de los Juegos. «El interrogatorio ha sido muy exhaustivo porque el tema lo requería», afirmó Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, por lo que las explicaciones que dio ayer fueron entre «colegas», lo que «es un privilegio». «Fueron unas 20 preguntas», añadió José Perurena, otro de los miembros españoles del máximo organismo olímpico que dio la cara por la candidatura española.

1.500 millones en siete años

Los integrantes de la delegación han estado afinando cuestiones los últimos días con expertos y asesores para que nada quede al azar, y la sensación general era de satisfacción. De hecho, éste es uno de los puntos fuertes de la apuesta de Madrid, ya que el 80 por ciento de las instalaciones están construidas. «El presupuesto que resta para la construcción de instalaciones es de unos 1.500 millones de euros, que, divididos entre las tres administraciones y en siete años, a cada una le toca una cantidad perfectamente asumible», explicó Ana Botella. Los miembros de la Comisión se interesaron por la propiedad de La Peineta (será del Atlético de Madrid), por el coste de adaptar Las Ventas para albergar el baloncesto (se estiman unos 6,5 millones de euros), por las instalaciones de entrenamientos de los diferentes deportes para que los deportistas acudan un año antes a adaptarse («Tenemos grandes centros de alto rendimiento», respondió Perurena) o por la crisis. «Los deportistas españoles han sufrido un recorte puntual, nunca llegarían a 2020 sin preparación. Si nos dieran los Juegos, sería más fácil la recuperación», fue la contestación de Casado.

La comparecencia de los dos miembros españoles del COI fue la segunda de la mañana. Antes, lo habían hecho el joven emprendedor Andrés Burdett y la amazona Natalia Golding para hablar de visión, legado y concepto de Juegos. «España ya es un país emprendedor, pero los Juegos darían un impulso enorme a la economía porque invertirían nuevas compañías, se generarían puestos de trabajo», afirmó Burdett. Golding habló del legado que pueden dejar los deportistas para futuras generaciones. «Otras veces han apostado por famosos como Nadal o Gasol, esta vez lo han hecho por los jóvenes, que serán los que llevarán el espíritu olímpico a 2020», desveló la subcampeona de España juvenil de salto. No quisieron decir qué les había preguntado la Comisión, por miedo a salirse de las normas.

La oportunidad paralímpica

Teresa Perales fue la encargada de hablar de los Juegos Paralímpicos. Es una voz más que autorizada porque ha ganado 23 medallas en ellos. «Es un genio», aseguraba Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, que también participó en la ponencia. «Han preguntado poco, lo que significa que el proyecto estaba claro», añadió. Se centraron en saber la accesibilidad que había desde la Villa Olímpica a las distintas sedes y en la ciudad. «España va por delante de otros países en este sentido», opinó Carballeda. «Y desde que es ciudad candidata se ha notado más», concluyó Perales con su eterna sonrisa. Los Juegos de Londres supusieron un impulso para las Paralimpiadas que Madrid quiere aprovechar. La integración es plena, hay una sola organización para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. «Es nuestra oportunidad», opinó David Casinos, cuatro veces campeón paralímpico. Las instalaciones de la Villa para los paralímpicos serán las mismas que para los olímpicos: 46 hectáreas y 2.890 habitaciones, que después se convertirán en viviendas públicas.

Hoy continúa el examen con las explicaciones de finanzas, marketing, apoyo y asuntos legales y las visitas al Parque Olímpico, la Ciudad del Real Madrid, IFEMA, el IMPC y el IBC.

Las 4 ponencias

Los juegos, en idioma universal

La candidatura ha recurrido a las nuevas generaciones para recordarle al COI quiénes serán los que reciban el legado olímpico. Frente a deportistas de élite como Pau Gasol o Rafael Nadal, que mostraron el músculo deportivo español, la joven amazona Natalia Golding ha sido la representante de los deportistas que aspiran a competir en su tierra en 2020. Junto a ella, otro «amateur», el emprendedor Andrés Burdett, una de las estrellas del programa «2020 for 2020 Start Ups», que busca incentivar la creación de nuevos negocios con los Juegos Olímpicos como «leit motiv». Precisamente por su falta de experiencia, a los nuevos les ha costado explicar lo que ha sucedido durante su ponencia más allá de que ha sido en inglés –ambos son bilingües– . «Creo que hemos transmitido a la Comisión que los Juegos supondrán un impacto muy importante para los emprendedores», señaló Burdett.

¿Qué será de la peineta?

Tener el 80% de las instalaciones ya construidas es sin duda uno de los puntos fuertes de la candidatura, y que España cuente con tres miembros en el COI (Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y Patxi Perurena), también. Por eso los dos últimos se han sentido muy cómodos hablando con «sus colegas» sobre las sedes olímpicas. Sobre este tema, la Comisión tenía muchas dudas y han acribillado a los ponentes con una veintena de cuestiones. ¿Quién se quedará con la propiedad de La Peineta? ¿Qué ocurrirá con las sedes temporales? ¿Y con las permanentes? «No va a haber elefantes blancos, las sedes que no se usen no se van a hacer», aseguró Casado.

De villa olímpica a vivienda social

El legado de las construcciones que se levantarán en torno a los Juegos Olímpicos es una de las preocupaciones más destacadas de la Comisión de Evaluación. Al igual que en el tema anterior, su principal interés sobre la Villa Olímpica madrileña es el uso posterior a las competiciones que, en este caso, será como vivienda social. Por parte de la candidatura, se ha hecho hincapié en la cercanía de la Villa a las sedes de competición que, en algunos casos, dista unos diez minutos a pie. Igualmente, han destacado la construcción sostenible, con una gestión razonable del agua para cumplir con las normas medioambientales del COI.

Una ciudad totalmente accesible

«España va por delante de muchos países de Europa y del mundo en temas de accesibilidad», aseguró ayer el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, tras su exposición ante los miembros de la Comisión de Evaluación. Por ello, las preguntas sobre este asunto fueron escasas, pese a que contaban con la medallista paralímpica más laureada, Teresa Perales, para explicar todos los detalles. «Se han interesado por la accesibilidad de los hoteles y la importancia de no perder tiempo en los traslados», detalló la nadadora, que explicó que espera que Madrid 2020 sea la «estocada» que coloque a los Paralímpicos al mismo nivel que las competiciones convencionales.

El detalle: La invasión japonesa... y turca

Entre los cerca de 500 periodistas acreditados para la visita de la comisión del COI destaca el gran número de medios de comunicación de las ciudades rivales que siguen la evaluación de Madrid. En concreto, 44 periodistas japoneses y 13 turcos trabajan en la sala de prensa del Hotel Eurostars. Además, muchos de ellos estuvieron en la visita a Tokio y viajarán a Estambul para el examen del COI a la otra rival en la carrera olímpica.