Contaminación en Madrid
Los coches con matrículas pares no podrán circular mañana por el centro de Madrid
Carmena activa por primera vez el escenario 3 del protocolo anticontaminación que prohíbe hoy a las matrículas pares entrar y salir del perímetro de la M-30.
Carmena activa por primera vez el escenario 3 del protocolo anticontaminación que prohíbe hoy a las matrículas pares entrar y salir del perímetro de la M-30.
Recuerde su matrícula, ¿es par o impar?, porque si termina en 0, 2, 4, 6 u 8, no podrá entrar con su vehículo dentro del perímetro interior de la M-30. Es decir, no podrá llegar hasta el Hospital de La Paz por el norte, hasta Avenida de América por el este, hasta Príncipe Pío por el oeste o hasta Santa María de la Cabeza por el sur. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, activó ayer el Escenario 3 del protocolo anti contaminación que implica que, desde las
6:30 hasta las 21:00 horas está vedado el paso al 50% de los vehículos en la almendra central según corresponda su matrícula con el día en que entra en vigor.
Al ser 29 de diciembre, las matrículas impares podrán circular libremente, pero no las acabadas en número par o 0. Además, continúa la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30, y la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) –las plazas verdes y azules controladas por parquímetros– salvo para los residentes de cada zona, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.
El pasado 26 de diciembre saltó el protocolo anti contaminación aprobado en febrero por el equipo de Carmena y que establece limitaciones de velocidad en el momento en que dos estaciones de medición de la misma zona superan durante dos horas consecutivas los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno –nivel de preaviso–. Sin embargo, el lunes la alerta pasó directamente al segundo nivel –aviso–, puesto que varias estaciones superaron durante varias horas los 200 mg/m3 de NO2.
Para cada nivel de alerta el protocolo establece distintos escenarios y así, cuando se trata del de preaviso, el primer escenario implica la limitación de velocidad en la M-30. Como el lunes fue directamente nivel de aviso, debería haberse puesto en marcha automáticamente el escenario 2, que suma a la limitación de velocidad la prohibición de aparcar en los parquímetros.
Pero después del caos que ha supuesto en ocasiones anteriores la falta de información a los madrileños ante la puesta en marcha de las medidas. A comienzos de diciembre el Ayuntamiento de Madrid aprobó que se avisaría como muy tarde a mediodía del día anterior ante la activación de medidas restrictivas. Así, el martes hubo escenario 1 y se avisó que, debido a la mala previsión meteorológica, el miércoles se aplicaría el escenario 2 –prohibido aparcar en el SER–.
Y ayer por la mañana la tercera teniente de alcalde, Marta Higueras, anunció que hoy jueves se pondría en marcha el escenario 3 –limitación de circulación al 50% de los vehículos según su matrícula–, que es la primera vez que se activa desde que Carmena aprobó el nuevo protocolo anticontaminación. De hecho, el pasado noviembre se dieron las condiciones de polución para haberlo activado, pero debido a que coincidió con la operación retorno del puente de Todos los Santos, el consistorio optó por mantener las restricciones del escenario 2 y no interferir así con el regreso de los madrileños.
Con todo, como ha ocurrido con el cierre al tráfico de la Gran Vía y las calles Mayor y Atocha durante 29 días de la campaña de Navidad, el protocolo anticontaminación ha establecido excepciones para algunos vehículos que, pese a tener matrícula par, podrán circular libremente por la almendra central. De este modo, podrán entrar sin restricciones en el perímetro interior de la M-30 los vehículos de transporte público colectivo, los de alta ocupación (con tres personas mínimo), los que tengan el distintivo «cero emisiones» establecido por la DGT, los híbridos o propulsados con gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, los de personas con movilidad reducida, de los servicios esenciales –Bomberos, Policía, ambulancias, etc.– y los de recogida de basuras, servicios funerarios, transporte de detenidos y grúas para remolque de vehículos.
Excepciones
También tendrán expedito el paso los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER, motocicletas, triciclos, ciclomotores y bicicletas, vehículos de profesionales cuya hora de inicio o fin de la jornada laboral esté fuera del horario de transporte público (entre las 0:00 y las 6:30 horas), los de autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.
Asimismo, y para paliar el esperado incremento de usuarios del transporte público, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio en un total de 55 líneas de la red, fundamentalmente aquellas que cubren las conexiones entre los distritos de la periferia y la almendra central de la ciudad. También, desde Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, explicó esta semana que están preparados para poner en marcha los refuerzos que sean necesarios.
La EMT recuerda a su vez que está operativo el aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en el que los usuarios que combinen el uso del parking con el uso del transporte público pueden aparcar de forma gratuita de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 21:30 horas. Para poder beneficiarse de la tarifa «cero» será necesario estacionar el vehículo al menos cuatro horas y hasta un máximo de 16 y, posteriormente, utilizar el transporte público mediante las conexiones con el intercambiador de Príncipe Pío, la estación de Metro de Puerta del Ángel o las líneas de EMT 25, 31, 36, 39, 41, 62, 65, 75, 138, C1 y C2.
Curiosamente, el mismo protocolo que incentiva el uso del transporte público –y ha pedido para ello la colaboración del Consorcio Regional de Transportes– recomienda la no circulación por el centro de la ciudad a los taxis libres, excepto a los ecotaxis y eurotaxis, aunque sí se les permite estacionar en las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.
Sin gratuidad
Lo que no ha conseguido Carmena es que ni el Consorcio ni la Comunidad de Madrid accedan a su petición de que los días de alta contaminación el transporte público sea gratuito, como ocurre en otras grandes urbes europeas como París. Al respecto, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuestionó el coste de dicha medida, cuatro millones de euros diarios, y especialmente la financiación de la misma. También está pendiente que la alcaldesa madrileña cumpla con su promesa electoral de hacer totalmente verde la flota de la EMT, lo que también influenciaría en las emisiones de dióxido de nitrógeno.
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