Deportes

Madrid tendrá circuitos urbanos deportivos por la ciudad

Calles, parques y solares se transformarán en espacios deportivos de bajo coste

La Razón
La RazónLa Razón

Para hacer deporte sólo hace falta ponerse unas zapatillas y salir a la calle. Con este espíritu y un presupuesto muy apretado, el Ayuntamiento de Madrid estudiará cómo fomentar la práctica del deporte entre los madrileños con poca inversión y mucha imaginación. En el Avance del Plan Estratégico para el Fomento del Deporte Base, que presentó ayer la alcaldesa, Ana Botella, acompañada por el delegado de las Artes, Turismo y Deporte, Fernando Villalonga, buscarán espacios urbanos susceptibles de aprovechamiento deportivo, entre otras medidas.

«Por ejemplo, podemos crear un circuito para correr únicamente señalando los kilómetros recorridos y proponiendo actividades con un simple cartel», explica Enrique Herrero, director general de Deportes. Así, la distancia entre tres zonas verdes de la ciudad se puede convertir en un recorrido de footing, bicicleta e, incluso, patines. Pero la iniciativa va mucho más allá, porque, según explica Herrero, «se puede identificar un muro en el que, con la colaboración de las asociaciones de escaladores, se pueden instalar enganches y transformarlo en un rocódromo».

El Plan Estratégico propone dos áreas a través de la que se estudiarán estos circuitos urbanos. Por un lado estarían las que no requieren inversión, como proponer a asociaciones, federaciones o gimnasios que organicen actividades en distintos lugares de la ciudad o informen de los mejores recorridos para practicar un deporte. Y, por el otro lado, aquellas zonas urbanas que requerirían una mínima inversión para transformarse en área deportiva. «Otro ejemplo, con los debidos permisos de Medio Ambiente, podría ser instalar unas tirolinas entre varios árboles de un parque», apunta Herrero.

Además, y para incrementar la práctica del deporte entre los madrileños, se realizará un mapa de las instalaciones deportivas, «pero no sólo las del Ayuntamiento, que ya tenemos identificadas, sino todas las posibilidades para practicar deporte en la ciudad», señala el director general de Deportes. Así, el consistorio se pondrá en contacto con asociaciones, empresas y federaciones para reunir todas las opciones y facilitar la información a los ciudadanos. «Actualmente no existe un sitio donde poder consultar todas las instalaciones deportivas de la ciudad de forma fácil y rápida», afirmó Herrero.

Aplicación para móviles

Puesto que una de las premisas que rigen el nuevo Plan Estratégico es la de mejorar la gestión del deporte en la ciudad mediante la colaboración público-privada, el consistorio estudiará a su vez que alguna empresa desarrolle cómo poner a disposición de los madrileños la información sobre las actividades deportivas. «Desde una página web a una aplicación de móvil, lo importante es que los ciudadanos sepan en cualquier momento dónde y cuándo hacer deporte», añadió Herrero.