Ayuntamiento de Madrid
Monasterio y Espinosa podrán seguir viviendo en su casa
La líder de Vox ha demostrado ante los técnicos municipales que ya no ejerce de arquitecta en el inmueble
La líder de Vox ha demostrado ante los técnicos municipales que ya no ejerce de arquitecta en el inmueble
Finalmente, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros podrán seguir residiendo en su casa. Tal como estaba previsto, técnicos municipales se presentaron esta mañana para precintar el inmueble del matrimonio debido a los problemas en torno a la licencia del mismo: Monasterio habría estado ejerciendo su profesión de arquitecta, concretamente en la zona del sótano, sin contar con los permisos oportunos. Sin embargo, la líder de Vox en Madrid ha demostrado que ha cesado su actividad y que la vivienda se limita a ser “una residencia familiar con menores”.
Monasterio y Espinosa de los Monteros han presentado así un nuevo proyecto de licencia. Ahora, y tras levantar acta, los técnicos tendrán que evaluarlo. Todo el proceso abarcará en torno un año. Doce meses en los cuales se tendrán que anular “aquellos elementos de la vivienda que se hicieron mal en su día”, según afirmaron a Efe fuentes del Área de Desarrollo Urbano. Con todo, podrán seguir viviendo en la casa.
El anuncio por parte del Ayuntamiento, el pasado 3 de septiembre, del precinto de la casa y de la visita de los técnicos este martes ha provocado que muchas cámaras de televisión se congregaran en el domicilio de pareja, un lujoso chalet de cuatro plantas situado en el distrito de Chamartín. De ahí que Monasterio haya reprochado a los medios que “graben a sus hijas cuando van al colegio”.
El origen de las irregularidades del inmueble data de 2014, año en el que el Ayuntamiento estaba regido por Ana Botella. En la vivienda tipo chalet se realizaron unos trabajos de reforma (se añadió una planta más y se cerró una terraza, entre otras labores). En su momento, el antiguo área de Desarrollo Urbano Sostenible requirió una licencia de ocupación para regularizar la situación de las obras y una licencia de actividades económicas, pero la documentación presentada “no respondía a los requerimientos” formulados por este departamento. La parte de la casa que no cumplía con los requisitos, según detalla eldiario.es, sería el sótano del chalé, donde no se puede ejercer ningún tipo de actividad empresarial.
Fuentes consistoriales detallaron que, en octubre de 2017, un juzgado de lo contencioso administrativo requirió de nuevo a Espinosa esta documentación. Entonces, el diputado de Vox presentó un recurso. Ya el año pasado, se le remitió un apercibimiento por parte de la Junta de Gobierno municipal y este verano se emitió una resolución de clausura, el siguiente paso del procedimiento. Se trata, añaden, de un trámite muy habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar