Comunidad de Madrid

Música Creativa gestionará todas las escuelas municipales de Música y Danza del Ayuntamiento

Música Creativa será la empresa responsable de gestionar durante los próximos tres años las 13 escuelas municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid, en la notificación de la adjudicación del contrato que remitió a la empresa, reconoce que la propuesta presentada por Escuela de Música Creativa S.L. "se considera la más ventajosa para los intereses municipales puesto que, la calidad de su proyecto educativo y de gestión organizativa supera al presentado por otras empresas, ofreciendo asimismo todas las mejoras técnicas y haciendo un importante alza al canon mínimo establecido".

El proyecto de Música Creativa obtuvo una puntuación de 47,75 sobre un máximo de 50 en las tres zonas que se ofertaban en el concurso. Estas zonas comprenden un total de 13 escuelas municipales de Música y Danza, de las cuales nueve ya estaban gestionadas por Música Creativa según el contrato anterior, vigente hasta junio de 2013.

Música Creativa, que durante el curso 2012-13 se mostró en todo momento crítica en relación a la retirada de la financiación municipal para el servicio de gestión de escuelas municipales de Música, finalmente decidió presentarse al concurso público convocado en junio de 2013, a pesar de que se trataba de una "decisión arriesgada"desde el punto de vista empresarial.

Tal y como se explicó a los trabajadores de los centros municipales gestionados por Música Creativa el pasado mes de julio, la decisión de presentarse se fundamenta en dos razones: mantener los puestos de trabajo de la plantilla, cumpliendo así el acuerdo firmado con el comité de empresa y ratificado por la mayoría de los trabajadores; y seguir apostando desde dentro para que las escuelas obtengan la financiación que necesitan para que este modelo no pierda calidad.

Música Creativa ha colaborado en el desarrollo del modelo de Escuelas municipales de Música y Danza desde 1992. Como ha apuntado su directora gerente, Amelia Caro, "esta gran red de centros especializados en educación musical tejida en el país siguiendo el modelo centroeuropeo, ha sido el motor del cambio en la enseñanza musical que el país necesitaba".

UN CONVENIO DE SINDICATOS Y ESCUELAS DE MUSICA Y DANZA

En junio de este año los sindicatos y las empresas que gestionan las escuelas municipales de música y danza de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio colectivo con el que "cierran la puerta a empresas piratas"y "blindan"sus puestos de trabajo ante cualquier eventual reducción de las subvenciones por parte de los Ayuntamientos.

Música Creativa es una de las empresas que se suscribieron a este convenio, además de Soto Mesa, que cuenta con cuatro en el mismo municipio y la Asociación cultural de Tres Cantos y la Asociación Cultural de Valdemoro, que gestionan una escuela en cada una de sus localidades.

UGT y CC.OO. destacaron que este convenio supone un cambio "sustancial"con respecto al Convenio Colectivo para Enseñanzas No Regladas o el Convenio Estatal Colectivo de Peluquería, Estética, Artes Aplicadas y Música que solían aplicarse porque hará que los montantes salariales de los trabajadores no dependan de las condiciones de subvención que fijen los pliegos de los Ayuntamientos.

"Este convenio sirve para evitar que empresas piratas se hagan cargo de servicios de gestión indirecta financiados por la Administración", ha añadido el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo¿Sabino, pues al establecer unas buenas condiciones laborales para los trabajadores el margen de beneficio para las empresas es menor y, así, solo se harían cargo de estos servicios las empresas "verdaderamente interesadas"en la música y la danza.

Además y según fuentes de CC.OO, el convenio contempla una mejora en los salarios con respecto a las cantidades mínimas que aplicaban los anteriores convenios. "La supresión de las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid hizo que se triplicaran las cuotas que tenían que pagar los alumnos, supuso que entre un 30 y un 33 por ciento de los estudiantes tuvieran que abandonar las escuelas", han apuntado.