Elecciones 24-M

«No es una huelga política, es que siempre coinciden en mayo»

Son muchos los que aprovechan la época electoral para exigir compromisos a los políticos.. Los sindicatos que representan a los trabajadores de recogida de basuras de Madrid prevén iniciar el lunes una huelga de recogida de residuos que pondrá en jaque a la ciudad en plena campaña

Alfredo Mercado lleva la mitad de su vida trabajando en la recogida de basuras de la capital
Alfredo Mercado lleva la mitad de su vida trabajando en la recogida de basuras de la capitallarazon

Alfredo Mercado lleva la mitad de su vida trabajando en la recogida de basuras de la capital. Si este fin de semana no hay acuerdo con FCC, la concesionaria, irá la huelga el lunes. Unos paros con especial tinte político.

-¿Convencido de ir a la huelga?

-Si no llegamos a ningún acuerdo, sí. Si no se bajan del burro, no hay otra. Es que ya no podemos más, estamos bajo mínimos, llevamos ya muchos años cediendo y no pedimos nada descabellado. No queremos cobrar más ni trabajar menos, simplemente no queremos ir a peor. Es simple: no seguir con el sueldo congelado y una garantía del puesto de trabajo.

-¿Cree que hacer la huelga en plena campaña ayudará a conseguir antes vuestras objetivos?

-No es algo intencionado. Si tiráramos del histórico de huelgas en este servicio verías que siempre han sido en esta época porque es cuando el convenio se autodenuncia. En enero se sientan a hablar y por estas fechas es cuando la situación ya es insostenible y se rompen las negociaciones.

-¿Entonces no es una huelga política?

-Para nada. Se haría igual con y sin elecciones.

-¿Le puedo preguntar si va a votar el próximo 24-M y, en ese caso, a quién?

-No voto en la capital porque vivo fuera. Si estuviera aquí empadronado, a cualquiera menos al PP porque su gestión ha sido pésima. A lo mejor a Raquel López (candidata de IU) porque es la única que ha sacado la cara por nosotros en el Pleno.

-Entonces ¿cree que los políticos les utilizan electoralmente?

-Puede ser, por eso ninguno me inspira credibilidad y menos aún en campaña. Lo que hace falta son menos palabras y más hechos.

-Y los sindicatos ¿juegan con los tiempos de campaña?

-Es que intentan desacreditarnos, pero en realidad intentamos siempre incomodar lo menos posible al ciudadano que paga sus impuestos por un servicio. Estamos en contra de esos radicales que se unen a nuestra causa para liarla.

-¿Qué le pide al próximo alcalde de Madrid?

-Compromiso. Es una vergüenza que Madrid esté así de sucia pero nosotros no damos más.