Parla, ingobernable

La nueva alcaldesa confiesa que no ha podido formar aún su junta de gobierno. Sus compañeros del grupo socialista boicotearon la reunión para asignar concejalías

Beatriz Arceredillo, nueva alcaldesa de Parla, durante el Pleno de elección el pasado viernes 14 de noviembre
Beatriz Arceredillo, nueva alcaldesa de Parla, durante el Pleno de elección el pasado viernes 14 de noviembre

Cuando parecía que no podía haber más dramas, sainetes, giros inesperados y tragedias griegas en el Ayuntamiento de Parla, de nuevo los socialistas que dirigen el municipio demuestran que están más empeñados en el desgobierno que en ocuparse de los problemas de los parleños. Tras el último capítulo de desencuentros durante la elección de Beatriz Arceredillo como alcaldesa, en contra de las aspiraciones de la dirección del PSM, que quería al candidato Pablo Sánchez, la nueva regidora confesó ayer que no ha podido formar aún su junta de gobierno debido al boicot de sus compañeros de bancada, que no sólo no se presentaron a la reunión para repartir concejalías sino que, además, han firmado una carta en contra de los «proyectos personalistas» de la primera edil, que no ha ocultado su querer por la formación popular Ganemos Madrid.

Arceredillo explicó ayer en una rueda de prensa que había citado a sus compañeros para conformar la junta de gobierno local, pero que ninguno de ellos se ha presentado, por lo que no ha conseguido todavía formar un equipo de gobierno. Sin embargo, confiaba en que la próxima semana sí pueda anunciar a sus nuevos concejales, aunque confesó que, si no lo logra, existe un plazo de un mes para constituir una junta de gobierno local, y si tampoco se puede, se debería disolver la alcaldía y reiniciar el proceso. En cualquier caso señaló que «esto no lo he vivido nunca», por lo que no puede avanzar cuáles serían los pasos concretos que habría que dar.

Pese a que Arceredillo aseguró que «por supuesto que sí» se ve capaz de gobernar el Ayuntamiento de Parla, lo cierto es que desde que a comienzos de la legislatura se opuso a la decisión del alcalde, José María Fraile –del que había sido su número 3 en las listas electorales– de hacer un ERE para despedir a varios funcionarios municipales, fue relegada por parte de sus compañeros socialistas. Sin embargo, en la votación del pasado viernes para elegir alcalde en sustitución de Fraile, que dimitió tras ser detenido en el marco de la «operación Púnica», Arceredillo obtuvo siete de los once votos de los concejales socialistas.

Y eso que el PSM envió al Pleno en el que tuvo lugar la elección al secretario de Política Municipal, Eusebio González Jabonero y al secretario de Apoyo a los Pequeños Municipios, José Luis García Sánchez, para convencer a la concejala rebelde de que «cediese» el testigo al edil Pablo Sánchez, ganador de las primarias socialistas para liderar la lista electoral en el municipio en 2015, una vez que la mano derecha del ex alcalde, María José López Bandera, renunciase a ser regidora al estar su padre relacionado con Cofely, la trama corrupta que ha costado la cabeza a su mentor. Es por ello que cuatro de los concejales socialistas prefirieron votar en blanco en lugar de apoyar a Arceredillo.

Apoyo prometido

Con todo, otro de los ediles que sí apoyaron a la nueva alcaldesa protestó ayer porque sus compañeros de grupo le habían incluido en la carta en la que consideraban los proyectos políticos de Arceredillo, «independientes del PSOE». Así, Ángel Sánchez Porcel rechazó dicho comunicado y afirmó que había sido el único que se había presentado a las reuniones convocadas por la actual regidora para formar gobierno. Igualmente, señaló que durante el Pleno de elección varios compañeros aseguraron que darían su apoyo a la concejala y gobernarían con ella.

Rebelión contra el coordinador local de IU

En Izquierda Unida también se han rebelado contra el coordinador local, Jesús Saiz, porque no ha dado explicaciones sobre la implicación de Avelino Pérez, cargo de confianza nombrado por IU en el consistorio parleño, en la «operación Púnica». Por este motivo, la agrupación Activistas, entre la que se encuentra la ex portavoz municipal y concejala Carolina Cordero, ha pedido la dimisión de Saiz y la convocatoria urgente de primarias abiertas.