Política

Pepu Hernández, exseleccionador de baloncesto, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid

Deberá someterse a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada y exdiputado.

El ex seleccionador de baloncesto José Vicente Hernández Fernández, conocido como Pepu Hernandez, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ser el candidato a la Alcaldía de Madrid como independiente, según adelantó anoche La Sexta y confirmaron fuentes de la dirección federal del partido y de la regional.

El presidente del Gobierno, que tiene buena sintonía con el que fuera ganador del Mundial de baloncesto de 2006 –en el primer desayuno informativo en el que Pedro Sánchez participó como líder del PSOE en 2014 fue presentado por Pepu Hernández–, ha optado por un fichaje estrella y evitado así quemar a otros aspirantes para encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de la capital. Sonaron nombres como el del ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta socialista, Cristina Narbona, o el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la terna también se había especulado con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la titular de Defensa, Margarita Robles, pero finalmente ninguno asumirá el reto de hacer frente a Manuela Carmena, a la que los socialistas apoyaron hace cuatro años en su nombramiento como alcaldesa.

La designación de Hernández llega después de la publicación de una encuesta de Telemadrid que sitúa a la formación socialista por debajo de Vox, con un 12,6% en intención de voto. Un resultado que desplazaría al PSOE a la quinta fuerza política de la capital.

El ganador del Mundial de baloncesto con la selección española deberá someterse no obstante a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada y ex diputado. La fecha fijada para las primarias es el 9 de marzo, dos meses y medio antes de los comicios municipales del 26 de mayo.

Hernández tendrá que presentar oficialmente su candidatura cuando se abra el calendario de este proceso, el 12 de febrero. Junto a él no se descarta que otros políticos –aparte del que fuera primer edil fuenlabreño– decidan finalmente postularse.

Mientras que la Ejecutiva Federal seguía sin presentar candidatos al Ayuntamiento de Madrid, De la Rocha había sostenido su firme disposición a presentarse y desde su entorno aseguraban que tenía muy buena acogida en las bases. También había sonado algún otro nombre perteneciente al actual Grupo Socialista del Consistorio de la capital, como el de Mar Espinar, informa Ep.

Si finalmente Pepu Hernández sale elegido el 9 de marzo, el PSOE aspirará a liderar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad con dos independientes. En el caso del aspirante al Gobierno regional, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, también se tuvo que someter a primarias, pero fue él el único candidato.

El histórico entrenador del Estudiantes se postula para rivalizar por el centroizquierda con la alcaldesa Manuela Carmena, además de con los otros dos aspirantes ya conocidos, Begoña Villacís (Ciudadanos) y José Luis Martínez-Almeida (PP), porque el de Vox aún no ha sido elegido.

Los vínculos del presidente del Gobierno y su nuevo «fichaje» están relacionados con el deporte de la canasta y tienen su origen en un colegio, el Ramiro de Maetzu, y un club, el Estudiantes, en cuyas categorías inferiores jugó el primero y ejerció de entrenador Hernández, que también dirigió al primer equipo.

Trayectoria deportiva

1988-89. Estudiantes Caja Postal. Juvenil.

1989-90. Estudiantes Caja Postal. Juvenil. Compagina el cargo con el de entrenador ayudante de Miguel Angel Martín en el Estudiantes de ACB

1990-91. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín

1991-92. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín

1992-93. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín

1993-94. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín

1994-95. Estudiantes Caja Postal. ACB. Entrenador ayudante de Miguel Ángel Martín

Dic. 1994. Estudiantes Caja Postal. ACB. Sustituye en el cargo de primer entrenador a Miguel Ángel Martín

1995-96. Estudiantes Argentaria. ACB.

1996-97. Estudiantes Argentaria. ACB.

1997-98. Adecco Estudiantes. ACB.

1998-99. Adecco Estudiantes. ACB y Copa Korac.

1999-00. Adecco Estudiantes. ACB, Copa del Rey.

2000-01. Adecco Estudiantes. ACB.

Nov. 2001. Adecco Estudiantes. ACB. Tras abandonar el club la temporada anterior, se incorpora como director deportivo

Dic. 2001. Adecco Estudiantes. ACB. Sustituye en el cargo de primer entrenador a Charly Sainz de Aja

2002-03. Adecco Estudiantes. ACB.

2003-04. Adecco Estudiantes. ACB.

2004-05. Adecco Estudiantes. ACB.

Ene. 2006. Es nombrado Seleccionador Nacional, sustituyendo a Mario Pesquera

2009-10. DKV Joventut. ACB y Eurocup. Se incorpora en marzo de 2010

2010-11. DKV Joventut. ACB, Copa del Rey.

2011-12. Asefa Estudiantes. Liga Endesa. Abandona el equipo en marzo

Palmarés

1988-89. Estudiantes Caja Postal. Juvenil. Campeón de España

1997. Entrenador en el All Star ACB de Granada

1998-99. Adecco Estudiantes. Copa Korac. Subcampeón

1999-00. Adecco Estudiantes. Copa del Rey. Campeón

2003-04. Adecco Estudiantes. ACB. Subcampeón

2006. España. Mundial, en Japón. Oro

2007. España. Eurobasket, en Madrid. Plata

Nominaciones

2003-04. Adecco Estudiantes. ACB. Mejor Entrenador del Año, por la AEEB