Madrid
Piden a los Reyes que Carmena dé luz verde al polideportivo de Valdebebas
El Ayuntamiento mantiene paralizada desde 2015 su construcción porque tendrá gestión privada
El Ayuntamiento mantiene paralizada desde 2015 su construcción porque tendrá gestión privada
«Queridos Reyes Magos: este año me gustaría pedir un polideportivo que esté cerca de mi casa. Me apetece mucho porque me encanta hacer deporte y, sobre todo, natación. También le gusta a mi familia y a mi tía Lore». Los vecinos de Valdebebas ya no saben cómo pedir al Ayuntamiento de Madrid que desbloquee el proyecto que llevaría un polideportivo al barrio, especialmente niños de esta zona como Pedro, que este año han querido que entre las peticiones de su carta a los Reyes Magos esté el centro deportivo.
El Ejecutivo de Ahora Madrid mantiene paralizada la ejecución de un polideportivo municipal en el desarrollo del norte de la ciudad prácticamente desde que llegó al gobierno. Las negociaciones comenzaron bien: a lo largo de 2015 los responsables del proyecto mantuvieron varias reuniones con la delegada del área de Cultura, Celia Mayer, en las que le informaron del estado del proyecto, que se basa en la construcción de un polideportivo de «cogestión colectiva», como lo llama Juan Ramón Tejedor, representante de Valdebebas Sport Club –la entidad que lo está impulsando–, en la que participarían los vecinos del barrio y empresas privadas. En 2016 los contactos con el Ayuntamiento fueron escasos, asegura. En Ahora Madrid prefieren optar por la construcción de instalaciones construidas y gestionadas por el sector público, pero tampoco este año han presupuestado la ejecucción de un proyecto de estas características para Valdebebas. «Si no lo quieren tramitar, digan directamente que no, y nos ponemos a hacer otra cosa», pedía ayer al Consistorio el responsable de Valdebebas Sport Club.
El polideportivo, al que Pedro podría ir en «bici», como le explica a Melchor, Gaspar y Baltasar en su carta, pasó todos los trámites municipales con el Gobierno de Ana Botella. Sólo un informe de la Dirección General de Planeamiento y Gestión urbana, encargado posteriormente por el equipo de Manuela Carmena, y tal y como ha sucedido con otros importantes proyectos urbanísticos de la capital que han quedado varados en las mesas del área de Desarrollo Urbano, detectó cuatro deficiencias importantes: el emplazamiento del polideportivo, la incompatibilidad con el parque forestal, la superación de la superficie de ocupación máxima permitida como uso dotacional de zona verde y el consumo total de las superficies de usos compatibles asociados. «Mamá y papá dicen que van a poner uno muy guay, con muchas piscinas y vamos a poder ir en bici. Pero todavía no lo han hecho, y por eso quiero que le digan a la alcaldesa de Madrid que nos ayude a construirlo porque seguro que ella puede», dice apelando a los poderes mágicos de los Reyes Pedro para concluir su carta. Quizá el viernes sepa algo nuevo.