Club de Campo

Plan de incentivos fiscales a los emprendedores deportivos

El Ayuntamiento ultima un plan de colaboración público-privada para fomentar las inversiones deportivas a un mes de la visita del COI

Se buscarán patrocinios para los eventos deportivos en la ciudad
Se buscarán patrocinios para los eventos deportivos en la ciudadlarazon

La candidatura olímpica de la capital para 2020 no es la única apuesta deportiva en la que trabaja el Ayuntamiento que dirige Ana Botella. A lo largo de 2013 se presentará un ambicioso plan estratégico para el fomento del deporte base en la ciudad que, si bien no cuenta con construir nuevas infraestructuras, sí apuesta por los emprendedores para dar un impulso a la práctica de ejercicio físico de los madrileños.

Al mismo tiempo que se realizará un mapa de las instalaciones deportivas de la capital para ver cuáles son sus necesidades de mantenimiento, el consistorio planea contar con la ayuda de empresas privadas para cubrir las inversiones necesarias al respecto. Según el avance del plan estratégico, una de las opciones que baraja la alcaldesa para mantener la actual estructura deportiva y la promoción del ejercicio físico es la colaboración público-privada.

En este sentido se plantean tanto que los patrocinadores le pongan el nombre a las instalaciones deportivas de cuyo mantenimiento se hagan cargo, como abrir las mismas a la instalación de publicidad. Igualmente, proponen que algunas marcas y entidades comerciales organicen e impulsen actividades, pruebas o competiciones, cuyos objetivos de promoción, cuidado, ocio, bienestar y salud coincidan con los del Ayuntamiento. Estas opciones serían posibles gracias a la nueva ordenanza de patrocinios que admite las colaboraciones por intercambios que van más allá de la publicidad.

Emprendedores

Además, el consistorio quiere que también las iniciativas que ha puesto en marcha para los emprendedores animen a quienes quieran iniciar nuevas empresas en el ámbito deportivo. Así, la semana pasada anunció la estrategia «Madrid Biz» que, entre otras cuestiones, propone incentivos para el asentamiento de emprendedores extranjeros en la capital, vinculados al proyecto de Madrid 2020.

Del mismo modo, se hará hincapié en trasladar las nuevas medidas de apoyo a los proyectos empresariales vinculados al deporte, ofreciéndoles asesoramiento para poner en marcha su proyecto y alojamiento en los viveros de empresas. También crearán condiciones apropiadas para favorecer la incubación de nuevas empresas en el ámbito deportivo, en colaboración con agentes especializados del sector.

En este sentido, desarrollarán actividades de investigación y divulgación, que pongan en valor el potencial del deporte como sector de actividad económica, como estudios, charlas y acciones publicitarias –«carrera de los emprendedores»–. También en la misma línea, la capital, a través de Madrid Visitors & Conventions Bureau, buscará la organización de jornadas, congresos y encuentros vinculados al mundo del deporte de alcance nacional e internacional.

Turismo deportivo

Otra de las líneas de actuación del plan estratégico busca convertir los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Madrid en un foco de atracción turística. De la misma manera en la que se promociona el turismo cultural, la capital elaborará planes de acogida e información turística cuando se celebren grandes eventos deportivos en la ciudad, como el Master de Tenis en la Caja Mágica. Al respecto, el consistorio pondrá especial interés en conseguir la celebración este tipo de eventos. Asimismo y dado que España cuenta en la actualidad con grandes figuras en distintos deportes, pedirá a los deportistas de élite, así como a líderes de opinión y personalidades, que se conviertan en embajadores de la marca «¡Madrid!» por todo el mundo.

Diez millones para M2020

Gracias al Manual de Aplicación de Marca que presentó el pasado miércoles la candidatura olímpica, Madrid 2020 logrará recaudar 3,5 millones de euros que ya están comprometidos por los grandes anunciantes. Así, –gracias a la declaración de acontecimiento de interés general de la candidatura–, a cambio de poner la imagen de Madrid 2020 en su publicidad, podrán deducirse el 90% del coste del anuncio en el Impuesto Sobre Transmisiones. Estas donaciones se sumarán a los 6,5 millones que ya se han recaudado.