Política

Cultura

Planeta Alondra Bentley

Presenta hoy «Solar System» en el ciclo SON Estrella Galicia

Alondra Bentley se aleja del folk hacia sonidos más psicodélicos y la electrónica en su nuevo trabajo
Alondra Bentley se aleja del folk hacia sonidos más psicodélicos y la electrónica en su nuevo trabajolarazon

Salió a la palestra con un hermoso disco de folk, «Ashfield Avenue» (2009), en un contexto en el que coincidieron varias mujeres haciendo buen folk en exquisito inglés, como Anni B. Sweet o Russian Red, pero una década después queda muy poco de esa sonoridad en Alondra Bentley (Lancaster, Inglaterra, 1983).

Salió a la palestra con un hermoso disco de folk, «Ashfield Avenue» (2009), en un contexto en el que coincidieron varias mujeres haciendo buen folk en exquisito inglés, como Anni B. Sweet o Russian Red, pero una década después queda muy poco de esa sonoridad en Alondra Bentley (Lancaster, Inglaterra, 1983). La hispanobritánica acaba de publicar «Solar System», un álbum de pelaje electrónico y de carne de vivencias modernas que presenta hoy en el ciclo SON Estrella Galicia. «Creo que es bueno a veces huir de lo que ya has hecho. Es importante hacerlo de una manera tanto racional como inconsciente, porque eso te permite mantener viva la llama. Trato de imaginarme hacia adónde pueden ir esas canciones que yo he escrito en el formato más íntimo, el de la guitarra y la voz, para no volver a repetirme con cada nuevo disco», explica Bentley, una mujer curiosa y atenta a su alrededor. «Se trata de mantener tu propia llama, esa relación que mantienes contigo misma que desde fuera no se ve, pero de la que yo soy consciente. Me preocupa mantenerme sorprendida e interesada en mi propia carrera», dice la compositora como el paso natural previo a resultar sugestivo para terceros. En todo caso, el folk no ha sido desterrado de las preferencias de la artista, que sigue volviendo recurrentemente al estilo. «Pero hay muchas otras Alondras y me gustan muchas otras cosas que quiero explorar siendo consciente de que en el pop está casi todo inventado».

El título del álbum y la estética algo psicodélica y algo electrónica están en consonancia. «La verdad es que el título me surgió a posteriori. En todas las canciones aparece la palabra sol y me di cuenta de que uno de los temas del trabajo es el contexto en el que vivimos, que es el universo y el sistema solar, y que, aunque todos conocemos, no es evidente, al menos de día». Por el día mantenemos nuestras mentes súper ocupadas en asuntos mundanos y no pensamos en el cosmos. «Pero ni siquiera somos capaces de dar a cada cosa su justa medida. Nos olvidamos de que nuestra vida es temporal y sufrimos de ansiedad o de angustia y de frustraciones por asuntos que son perfectamente ignorables», comenta Bentley, que se dedica profesionalmente a la educación infantil. ¿Cómo se le enseña a los niños a ver la fotografía grande? «No sé cómo se hace eso, porque en realidad quienes me enseñan a mí son ellos. Yo trabajo con niños de 3 a 6 años a los que les explico por primera vez en su vida que viven en el Universo, Sistema Solas, Planeta Tierra. Y ves sus caras y sus ojos y con esas reacciones te das cuenta de lo que significa la pureza del lienzo en blanco. Y con otras cosas, como el significado del concepto paz, por ejemplo, antes de que se convierta en una palabra vacía de significado cuando uno crece», señala Bentley.

«45 hours» habla, precisamente, de ese ritmo de vida, de la velocidad a la que os conducimos. «De cómo prioirizamos cosas que son hasta perjudiciales porque utilizamos mal el tiempo y el espacio y nos rodeamos de cosas que creemos que necesitamos y las cosas acaban poseyéndonos a nosotros en lugar de al revés. A diario me tengo que repetir que no necesito la mitad de lo que pienso. La canción habla sobre ir con los ojos vendados. Todo el disco trata de eso».