¿Por qué cambia la prueba?

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

► ¿En qué consiste la nueva EvAU?

–Adapta las antiguas pruebas PAU a los cambios en la ley educativa. El modelo sigue estructurándose en dos partes. Una primera, obligatoria, en la que el alumno se examina de las cuatro materias troncales de 2º de Bachillerato, y una segunda, voluntaria, de hasta cuatro asignaturas que permiten al alumno elevar su nota final. La primera parte se evalúa de 0 a 10 y promedia un 40% con la nota media del Bachillerato, que promedia el otro 60%. La suma de las dos da lugar a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). Los exámenes de la segunda fase pueden mejorar esta calificación elevándola hasta un máximo de 14 en la puntuación final.

► ¿Qué diferencias tiene con la PAU?

–El formato y la logística de la prueba sigue el modelo de la antigua PAU y va a ser análogo también en otras comunidades. Los mayores cambios están en los contenidos de las materias cursadas y evaluadas, según el currículo de la LOMCE con respecto a la LOE, y no tanto en lo que es el propio proceso de evaluación.

► ¿Por qué se ha cambiado?

–Ha sido necesario adaptarse a los cambios generados por el Ministerio de Educación con el Real Decreto-Ley 5/2016, para la ampliación del calendario de implementación de la LOMCE. La Comunidad de Madrid, en coordinación con las seis universidades públicas de la región, ha sido la primera que ha desarrollado la orden que define las características, el diseño y el contenido de la evaluación EvAU.

► ¿Cuál es el objetivo del acuerdo entre las universidades para la admisión?

–Garantizar el distrito único y contemplar todo el abanico de posibilidades que se puedan dar este año en cuanto a diferentes grupos de alumnos (antiguo Bachillerato LOE, LOMCE...), que quieran acceder a la universidad en el curso 2017-2018.

► ¿Podrán los estudiantes madrileños seguir eligiendo universidades de otras comunidades autónomas y viceversa?

–El distrito único garantiza en toda España que una misma nota de admisión sea tenida en cuenta, en igualdad de condiciones, por todas las universidades españolas. Este acuerdo con las seis universidades sigue estableciendo los mismos criterios objetivos para todas las universidades de la Comunidad de Madrid, tanto para estudiantes madrileños como para alumnos de otras regiones.

*Dir. Gral. de Universidades de la CAM