Política

Inmigración

Pozuelo recurrirá la decisión del juez que mantiene a los Menas en un chalé

El próximo año se prevé atender a un 14% más de menores inmigrantes no acompañados.

La fachada del chalé situado en la Colonia de Los Ángeles en la que ya hay instalados doce menores
La fachada del chalé situado en la Colonia de Los Ángeles en la que ya hay instalados doce menoreslarazon

El próximo año se prevé atender a un 14% más de menores inmigrantes no acompañados.

- Los menores extranjeros no acompañados (Menas) que han sido acogidos en un chalé de una urbanización de la colonia de Los Ángeles de Pozuelo, hasta que se determine su edad y su destino definitivo, seguirán en la vivienda, pese al malestar vecinal. Un juez ha fallado en contra de la alcaldesa, Susana Pérez Quislant (PP), que notificó a los responsables del inmueble tutelado por la Fundación SAMU el cese de actividad por incumplimiento de la normativa municipal. Pero la alcaldesa está dispuesta a seguir adelante y ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, para lo que se prevé un plazo de tres días. «El Ayuntamiento, de momento, no va a clausurar la actividad por indicación del juzgado, pero sigue adelante con el proceso, ya que la medida judicial es provisional y el centro de menores, según el informe realizado por los propios técnicos municipales no puede instalarse en un inmueble que solo puede destinarse a local comercial o despacho profesional vinculado a la vivienda», manifestó la alcaldesa del PP. Pérez Quislant se ha enfrentado precisamente con el gobierno de Ángel Garrido, quien, pese a ser del mismo signo político, desafió a la primer edil de Pozuelo y le advirtió de que «si volvía a señalar y marcar a los menas la llevaría a la Fiscalía». A ella y a «alcaldes de todo signo político».

Además, los vecinos de Pozuelo han interpuesto dos denuncias, una contra la Comunidad de Madrid y otra contra la Fundación porque consideran que la vivienda no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para que un chalé adosado se utilice como un centro de menores.

La Comunidad, sin embargo, ha defendido que la vivienda cumple con todos los requisitos y antes de la ocupación por parte de los menores (ya son una docena) ha sido inspeccionada para ver si reúne los requisitos necesarios para alojarlos.

La Federación Madrileña de Municipios, la Red de Inmigración y la Comunidad de Madrid matuvieron ayer una reunión para analizar cómo distribuir a los menores extranjeros no acompañados por la región y las resistencias en algunos municipios a acoger a los menores inmigrantes.

La previsión es que el año que viene haya un 14% más de menores no acompañados que recibirán atención.