Corrupción política

Prada y Granados se esfuman de la comisión de estudio de la deuda

La Razón
La RazónLa Razón

Los ex consejeros de Justicia Alfredo Prada y Francisco Granados no comparecerán hoy ante la comisión de estudio de la deuda en la Asamblea de Madrid que investiga la gestión del Campus de la Justicia. Ninguno de ellos ha respondido a la segunda petición de comparecencia, acordada por todos los grupos parlamentarios. Además, el director técnico del Campus de la Justicia, Isabelino Baños, tampoco ha contestado al requerimiento, por lo que el orden del día se limita a un único turno de ruegos y preguntas.

Prada pospuso su primera comparecencia porque tenía un viaje programado –es miembro de la Diputación Permanente en el Congreso– pero no ha llegado a contestar a la segunda petición. Respecto a Francisco Granados, que se encuentra internado en la prisión de Estremera por su implicación en la «trama Púnica», el portavoz de Podemos en la comisión de estudio, Eduardo Gutiérrez señaló que los miembros de la comisión tienen constancia de que ha recibido la solicitud de comparecencia y que, en caso de que hubiese aceptado acudir a la comisión de estudio de la deuda, la Dirección General de Prisiones debería haber articulado un mecanismo para que ésta se produjese, por ejemplo, «con un plasma» y teleconferencia. De hecho, así esperan que suceda cuando sea mandatoria su declaración ante la comisión de investigación sobre corrupción política.

Debido a esta «falta de respeto» por parte de los ex altos cargos del Gobierno regional, el grupo parlamentario de Podemos se plantea pedir la comparecencia de Prada y Granados en la comisión de investigación sobre corrupción política, cuya presencia es obligada, y en la que aprovecharán para preguntar por su actuación respecto al malogrado proyecto de unificar las sedes judiciales.

Además, y al margen de la falta de respuesta de los ex consejeros de Justicia, el portavoz de Podemos en la comisión de estudio de la deuda adelantó que, en caso de que haya indicios delictivos que se puedan extraer de las declaraciones y documentación que analiza la comisión, el grupo parlamentario elaborará un informe que esperan, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, elevar a la Justicia para que lo investigue. «En caso de no contar con el apoyo de los grupos elevaremos el informe desde el grupo de Podemos a la Fiscalía», aseguró Eduardo Gutiérrez.