Política

San Blas

Próxima estación: Vicente Aleixandre

La parada de Metropolitano, de la línea 6, será rebautizada para evitar la confusión de los aficionados que se dirigen al Wanda.

La asociación vecinal «El Organillo», de Chamberí, remitió un comunicado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, expresando un deseo que se hará realidad en noviembre. Foto: Luis Díaz
La asociación vecinal «El Organillo», de Chamberí, remitió un comunicado a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, expresando un deseo que se hará realidad en noviembre. Foto: Luis Díazlarazon

La parada de Metropolitano, de la línea 6, será rebautizada para evitar la confusión de los aficionados que se dirigen al Wanda.

«¿Qué poeta, ni el más alto, no podrá ser reducido a unidad con la masa de las generaciones?». Fue Vicente Aleixandre quien se preguntó esto mismo, sin esperar respuesta alguna el 22 de enero de 1950, en el discurso que pronunció el día en que ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. El maestro de todas las generaciones de poetas españoles del siglo XX no podía saber, en aquel entonces, que esta periodista leería su prosa y se preguntaría si este «afán de combustión súbita» que tiene el hombre poeta afectará a Velintonia, que desde hace décadas corre el peligro de desaparecer.

Ubicada en el número 3 de la calle que lleva su nombre, se encuentra la casa familiar de Aleixandre. Hermosa, sin opulencia, algo descompuesta; situada en un entorno tranquilo y cerca de la Clínica Santa Elena, donde el genio que vertebró toda su obra en torno al amor acabó sus días. Los vecinos de la asociación El Organillo, de Chamberí, no quisieron darse por vencidos y, por ello, cuando la compañía que dirige el suburbano hizo pública su decisión de rebautizar la estación de Metropolitano –en la línea circular– para evitar confusiones con Estadio Metropolitano –situada en uno de los extremos de la línea 7, en San Blas–, remitieron un escrito a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y otro al consejero delegado de Metro, Borja Carabante, para recordarles que una opción podría ser «Vicente Aleixandre-Velintonia». De este modo y, al menos, el recuerdo del Premio Nobel y de la vivienda por donde pasó la flor y nata de la literatura coetánea, quedaría encuadrado en las logomarcas que coronan sus dos accesos de Metro.

Pues bien, como ha podido saber LA RAZÓN, aquella misiva enviada el pasado junio se materializará a primeros de noviembre. Fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, confirmaron ayer su decisión y, aunque «Velintonia» no formará parte de la nueva nomenclatura, la parada de Metropolitano, pasará a denominarse «Vicente Aleixandre».

Según las mismas fuentes, no habrían tomado la decisión tanto por la petición vecinal, si no «a juicio de la compañía» y tras «haber estudiado la zona y las personas tan ilustres que tuvieron relación con ella», aunque «se han tenido en cuenta todas las peticiones». No se descarta que el cambio se efectúe el próximo 1 de noviembre, como anunciaron hace escasos meses. Lo que es seguro es que, para las primeras fechas del próximo mes, se habrán actualizado los «planos que hay en las estaciones, a parte de los de la página web y canales digitales», así como «los de los andenes, vestíbulos y la señalética del interior de los vagones». Asimismo, el cambio también estará implementado «en la próxima tirada de planos de bolsillo».

BILLETERAS NUEVAS Y RÁPIDAS

Esta no será la única nueva de las incorporaciones. A partir del próximo lunes, la Comunidad también pondrá en marcha un proyecto piloto de venta rápida de billetes sencillos y de diez viajes, para «simplificar» los problemas que el sistema actual pueda ocasionar en la compra de títulos, «de cara a los usuarios no habituales de metropolitano». Este plan se implantará en las estaciones de Metro de Pacífico, Conde de Casal y Atocha Renfe. Las nuevas máquinas expendedoras de billetes se identificarán por ser de color blanco y rojo, a diferencia del resto de máquinas pintadas en blanco y azul. Además, irán señalizadas mediante un cartel para facilitar su localización. Si este proyecto piloto funciona y «cumple con los objetivos establecidos de optimizar la compra de billetes», Metro dará un paso más y lo extenderá a otras estaciones de la red.