Comunidad de Madrid

PSOE e IU proponen recortar el presupuesto de 20 de los 22 hospitales

El PSOE sólo salva La Princesa y Carlos III y apuesta por la «autogestión» de los centros de salud. IU deja casi sin presupuesto a la mitad de los hospitales

PSOE e IU proponen recortar el presupuesto de 20 de los 22 hospitales
PSOE e IU proponen recortar el presupuesto de 20 de los 22 hospitaleslarazon

Si fuera el PSOE o IU quienes gobernaran en la Comunidad de Madrid, el próximo año a todos los hospitales de la región (excepto a dos) les recortarían el presupuesto. De hecho, ésta es la propuesta que han hecho los dos grupos de la izquierda al Gobierno regional en las enmiendas que presentaron el pasado día 27 a los Presupuestos de 2013, a las que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La de hoy será la segunda jornada de la tercera semana de huelga indefinida en el caso de los médicos y de manifestaciones y protestas de la llamada «marea blanca». Junto a ellos, en todo momento, han estado PSOE e IU. La izquierda, tanto a nivel nacional con Alfredo Pérez Rubalcaba y Cayo Lara a la cabeza de las críticas, como a nivel regional, con Tomás Gómez y Gregorio Gordo (y ahora su sucesor, Eddy Sánchez), han alentado las protestas contra el proyecto sanitario de la Comunidad de Madrid para el próximo año. Se quejan de que esta reforma mermará la calidad de la Sanidad pública. Pero ¿cómo afectaría a la Sanidad y a sus trabajadores un recorte de presupuesto a 20 de los 22 hospitales públicos de la Comunidad, como proponen PSOE e IU para hacer frente a la caída de ingresos que sufre la Administración?

La reforma sanitaria diseñada para reducir costes por la Consejería de Javier Fernández- Lasquetty pasa por externalizar la gestión y el personal (no la asistencia a los pacientes) de otros seis hospitales de la red pública, así como la salida a concurso de la gestión de 27 de los 266 centros de Salud para que éstos puedan ser gestionados por asociaciones de profesionales sanitarios. Una reforma que está recogida en el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2013 que ha elaborado el Gobierno regional y que se encuentran en el trámite parlamentario para su debate y posterior votación antes de final de año. El mismo Tomás Gómez que se autodenomina «defensor de la Sanidad Pública de calidad», presentó el pasado 27 de noviembre unas enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos en las que propone recortar el presupuesto de 20 de los 22 hospitales públicos: La Paz (-2.6 millones), Ramón y Cajal (-1.5 millones), 12 de Octubre (-1 millón) y el Clínico (-1,4 millones), entre otros ejemplos. Mirar la tabla con la propuesta del Gobierno, del PSOE y de IU.

Curiosamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista únicamente «salva» de su recorte presupuestario a los dos hospitales convertidos en las últimas semanas en las banderas de los sindicatos: La Princesa y el Carlos III. Llama además la atención que precisamente en el Hospital de la Princesa, los propios trabajadores han llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para ajustar el presupuesto de este centro en 20 millones, y que el PSOE ni siquiera recoge este ajuste en su recorte presupuestario; de hecho, lo incrementa.

«Autogestión» de ambulatorios

Pero estos recortes no son la única modificación que proponen Gómez y los suyos al plan de Sanidad de Lasquetty. En su enmienda número 62, el Grupo Parlamentario Socialista defiende la «descentralización y autonomía de gestión de los centros de Atención Primaria, pretendiendo la autogestión de los Centro de Salud». Una fórmula prácticamente igual a la de la externalización del 10% de los ambulatorios del PP recogida en los presupuestos, que para la izquierda «son una agresión a los madrileños». Por último, los socialistas que el pasado miércoles alentaban la protesta en el experior de la Asamblea, plantean además al Gobierno regional reducir en 2,5 millones de euros el presupuesto destinado al SUMMA 112, uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos.

Las propuestas de IU son, si cabe, aún más restrictivas. Los de Eddy Sánchez han presentado enmiendas para que se reduzca y casi desaparezca el presupuesto de los 22 hospitales públicos. Además, en lo que más parece un error que una propuest formal, la coalición de izquierdas apuesta por dejar aprácticamente a cero el presupuesto de hasta doce hospitales públicos de la región, como el Niño Jesús, Severo Ochoa, Puerta de Hierro, la Cruz Roja, el de Getafe o Móstoles (ver tabla de propuestas de IU) ¿Qué pasaría entonces con la atención sanitaria en estos municipios? ¿Y con los trabajadores? Para el portavoz adjunto de los populares, Pedro Muñoz Abrines», añade: «No solo no tienen un modelo económico razonable sino que representa un auténtico peligro para el mantenimiento de los servicios públicos sanitarios».