Reparto de carteras en Madrid: 7 para PP, 6 para Cs

Ayuso como presidenta y Aguado como vicepresidente Irán a la investidura sin apoyo de Vox: "Esperamos que recapaciten".

Reunión negociadora entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Reunión negociadora entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso

Ayuso como presidenta y Aguado como vicepresidente Irán a la investidura sin apoyo de Vox. Entre los guiños a Vox, la "revisión"de los talleres afectivos y de la inversión de la carga de prueba en los casos de LGTBIfobia.

Apenas 48 horas antes del pleno de investidura, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han comparecido pasadas las 12:30 horas en la Asamblea de Madrid para detallar algunos de esos 155 puntos sobre los que se sustentaría un hipotético Gobierno de PP y Cs. Libertad educativa, rebajas de impuestos, revisión de subvenciones, reducir listas de espera en sanidad o el reto digital son algunas de las medidas que constituirían el eje de sus políticas.

Un número, el 155, no escogido al azar, pues quiere "reivindicar a Madrid como la casa de todos los españoles", aseguró Ayuso. Tanto ella como Aguado recalcaron que se trata de un a cuerdo "histórico"que permitirá el primer pacto de fuerzas de "centro" para desarrollar "políticas liberales"

El Consejo de Gobierno estará compuesto de 13 consejerías, de las cuales siete corresponden al PP y seis a Cs. Las carteras del PP serán Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y sostenibilidad.

Las carteras "naranjas"serían Deporte y Transparencia; Portavocía de Gobierno; Economía; Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.

Sobre el apoyo o rechazo de Vox, cuya líder regional, Rocío Monasterio, ya ha calificado el acuerdo de "vergonzoso", Ayuso ha remarcado que se le han dado al partido verde "todas las oportunidades"posibles de llegar a un acuerdo Y eso a pesar de que el pacto rubricado esta mañana por PP y Cs, o al menos así lo aseguran ambas formaciones, incluye también medidas de Vox. Es el caso de la "revisión"de los talleres afectivos en los colegios o de la "inversión de la carga de prueba"en los casos de LGTBIfobia. Y es que, a día de hoy, y según la ley vigente, es el agresor quien debe demostrar su inocencia. De ahí que Ayuso haya reiterado su intención de presentarse a la investidura aunque sean imprescindibles esos que escaños verdes para formar Gobierno, cuyo vicepresidente sería el propio Aguado. "No tenemos reparos en sentarnos con todos los partidos con representación, sobre todo por respeto a sus votantes", afirmó Aguado. "Vox está a tiempo de recapacitar: si quiere bloqueo, si quiere un gobierno presidido por Gabilondo o si quiere elecciones", añadió. En todo caso, en lo que Cs no va a ceder es en integrar políticas que "supongan dar un paso atrás".