Literatura

Resucitando a Cervantes

Talamanca del Jarama acoge el rodaje de un documental sobre la búsqueda de los restos del escritor, la recreación de su muerte y una irónica simulación de su «reaparición» en la actualidad

Los actores de «Cervantes: la búsqueda» minutos antes de rodar en Talamanca del Jarama la secuencia del entierro del escritor
Los actores de «Cervantes: la búsqueda» minutos antes de rodar en Talamanca del Jarama la secuencia del entierro del escritor

Talamanca del Jarama acoge el rodaje de un documental sobre la búsqueda de los restos del escritor, la recreación de su muerte y una irónica simulación de su «reaparición» en la actualidad

¿Cómo pasó Cervantes sus últimas horas? ¿Qué pensaría si resucitara hoy y viera la dimensión universal de su obra y de su figura? ¿Y cómo fue el complejo proceso para encontrar sus restos en el convento de las Trinitarias? Éstas son algunas de las cuestiones en las que se basa una de las iniciativas audiovisuales más interesantes de cuantas se han programado este año para celebrar el cuarto centenario del fallecimiento del Príncipe de los Ingenios. «Cervantes: la búsqueda» es el ilustrativo título del documental que durante varios meses ha rodado el director de cine Javier Balaguer, un trabajo que en realidad es continuación y complemento del que ya inició durante las excavaciones para identificar los restos del autor de El Quijote en el Convento de las Trinitarias de Madrid. La Sociedad Científica Aranzadi y el geofísico y experto en georradares Luis Avial encargaron a Balaguer que filmara y fotografiara las excavaciones en este convento de la capital, de lo cual resultó un valioso material gráfico que este fotógrafo y director de cine ha decidido ampliar para convertirlo en un gran documental, por el que ya se han interesado varias televisiones españolas.

El documental se estrenará a finales de mes, coincidiendo con el día de la muerte (el día 23) del escritor. Partiendo de ese material recabado durante los trabajos en las Trinitarias, Balaguer está ultimando el montaje de una película documental en la que se recrean los últimos días y el entierro de Miguel de Cervantes, protagonizado por el veterano actor Ramón Barea, que encarna al «Manco de Lepanto». Algunas escenas se han rodado en La Cartuja de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, escenario habitual de numerosas películas y series de televisión, como «Alatriste» o «Curro Jiménez». El pueblo está ya acostumbrado a visitas ilustres y los hosteleros están encantados de tener por allí equipos de rodaje durante varios días porque, además, atraen al turismo. Este espacio no sólo ha servido para los exteriores, sino también para reconstruir fielmente la habitación donde murió Cervantes o la cripta de las Trinitarias en la que se encontraron sus restos, que en 1616 fueron sepultados en la vieja iglesia también de las Trinitarias y que, 81 años después, se trasladaron a la cripta del convento.

El equipo de «Cervantes: la búsqueda» grabó hace unos días en Talamanca la recreación de un momento histórico del que este año se cumplen cuatro siglos: la muerte del «escritor más importante de todos los tiempos a nivel mundial», como le define el director del documental. Javier Balaguer hace un alto en el rodaje para explicar a LA RAZÓN, a pie de escenario, que este proyecto servirá para «demostrar a toda la gente que los restos de Cervantes están en esa ubicación» del convento de las Trinitarias, sobre lo cual se generó cierta polémica tras aparecer los huesos porque algunos expertos exigen que la identificación se confirme a través de pruebas de ADN. Algo que, además de muy costoso, es también harto complicado por la dificultad de contrastar el ADN de los restos hallados en el convento con los de otros familiares de Cervantes, que se encuentran a su vez enterrados en espacios de difícil acceso e identificación, como la Iglesia de San Juan Bautista de Arganda, donde descansan varios de sus antepasados por vía materna (su abuela, bisabuelos y tatarabuelos). Durante una hora y diez minutos, el documental también ofrecerá imágenes en tres dimensiones (3D) o escenas en la Imprenta de Juan de la Cuesta, que se encuentra en la Sociedad Cervantina y es una réplica exacta de la imprenta de tipos móviles con la que se imprimió la primera edición de El Quijote en 1605. Tampoco faltarán entrevistas a personalidades vinculadas con la vida y obra del escritor, como el presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Ansón; el antropólogo y presidente de la Sociedad Científica Aranzadi, Francisco Etxeberria, o el georradarista Luis Avial. Estos dos últimos fueron los principales responsables de los recientes trabajos en el convento de las Trinitarias. Si especialmente interesante será toda la puesta en escena de los últimos días y horas de Cervantes, con entierro incluido, no menos atractiva se antoja su «resurrección» porque una de las novedades consistirá en ver al autor de El Quijote saltando 400 años en el tiempo para reaparecer en el Madrid actual, concretamente en su Barrio de Las Letras, como se le conoce hoy y en el que vivieron él mismo y otros ilustres de la literatura española, entre ellos Lope de Vega o Francisco de Quevedo.

Aunque el director no quiere desvelar más de lo necesario sobre el resultado final, Balaguer explica que esta parte de su documental permitirá «traer a Cervantes hasta nuestros días para que reflexione sobre su época y sobre la actual». Una ocasión perfecta para adivinar qué pensará el autor de la obra más publicada y traducida de todos los tiempos de lo que pasa en el país donde nació y en la ciudad donde murió hace 400 años.

400 años, por todo lo alto

El IV centenario de la muerte de Cervantes está sembrado de actividades conmemorativas, especialmente este mes ya que el día 23 fue el día de su fallecimiento. Su ciudad, Alcalá de Henares, como la capital ofrecen teatro y lecturas.

- Martes. El día 12, el teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares celebra «Aventuras de Don Quijote de El retablo y Delivm música».

- Jueves. El próximo día 14 el Centro Dramático nacional organiza una versión teatralizada de las novelas ejemplares de Cervantes en la que participan varios autores.

- Sábado 23. En el casco histórico de Alcalá se celebrará una cabalgata homenaje con 107 cómicos, bailarines, zancudos, malabaristas, músicos y actores que darán vida a los personajes cervantinos.