Conflictos laborales

Rivas se enfrenta a una huelga «externalizada»

La empresa que realiza el servicio de transportes urbanos, La Veloz, irá el viernes al Ayuntamiento
La empresa que realiza el servicio de transportes urbanos, La Veloz, irá el viernes al Ayuntamientolarazon

Es complicado comprender ciertas cuestiones de IU en Rivas. El ideario que predica el partido y por el que se manifiestan junto a organizaciones sindicales en multitud de ocasiones no se ve reflejado en la aplicación de sus políticas. La principal incongruencia es la externalización de servicios municipales, que tanto han criticado en otros gobiernos como el regional. Resulta que la localidad, gobernada desde hace menos de un año por Pedro del Cura, tiene externalizado el servicio de autobuses urbanos, que desde esta semana van a ir a la huelga. Se trata de la empresa La Veloz y ya ha anunciado que desde el próximo viernes inicia un calendario de huelgas.

En un comunicado, CC OO anuncia que la huelga se desarrollará de 6:00 a 8:30 horas (hora punta) y de 16:00 a 18:30 horas (cuando los niños salen del colegio para volver a casa) los días 30 de enero y 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de febrero. El sindicato asegura que La Veloz está aplicando con «excesiva dureza» el régimen disciplinario, «llegando al extremo de despedir a los trabajadores por asuntos como tener un golpe, algo difícil de evitar cuando se dedican ocho horas a la conducción», reza la nota de prensa. Además, el primer día de la huelga, el próximo viernes, también han convocado una manifestación que recorrerá las calles de Rivas, desde el metro de Rivas Urbanizaciones hasta el Ayuntamiento, donde los trabajadores harán entrega de una carta. De esta forma, el Consistorio tendrá que dar respuesta a los conductores en huelga y asumir el conflicto laboral como un conflicto propio y no ajeno al Gobierno municipal por tratarse de una empresa privada, ya que está asumiendo un servicio público como es el transporte. Esto es, al menos, lo que han exigido a otros Gobiernos en situaciones de conflictos similares. Pero no es, ni mucho menos, el único servicio que Rivas ha externalizado. A pesar de que IU es una formación que destaca en gran parte por ser defensora de lo público, a lo largo del último mes el Gobierno de la localidad ha iniciado la externalización de doce servicios municipales por casi dos millones de euros.

El Ayuntamiento se ha decantado por la vía privada para ofrecer servicios sociales como los centros de día para mayores dependientes, ayuda a domicilio o «community manager». Para muchos, llama la atención que sea precisamente Rivas la que recurra a sociedades privadas para cuestiones como las clases de natación y formación de socorristas –337.305 euros– o la conservación de las distintas áreas infantiles –154.104 euros–.

Si se tiene en cuenta que el Consistorio ripense arrastraba hace un año 120 millones de euros de deuda –de la cual declararon «ilegal» el pasado diciembre 5,3 millones–, se entiende que recurran a la externalización, que es más barata que si prestase dichos servicios el Ayuntamiento directamente.

Lo que quizás no se entiende tanto es que la candidata por IU a la presidencia regional, Tania Sánchez, clame contra esta fórmula de gestión cuando forma parte de la dirección política de la formación en Rivas. Es adjunta a la secretaría de organización, formación, comunicación y debate pero, mientras defiende a ultranza la necesidad de recuperar los servicios públicos que han sido externalizados. De igual modo, choca con la candidatura de Tania Sánchez a la Comunidad, quien en una reciente entrevista al diario «Público» aseguró que la tercera decisión que tomaría si fuese elegida presidenta sería «revertir las privatizaciones de todos los servicios públicos que han sido privatizados». Del mismo modo que ha hecho con los casos de corrupción en los que enarbolaba el código ético de la formación para exigir la dimisión de propios y ajenos desde el minuto uno de su imputación, la vehemencia con la que la diputada regional defiende sus ideas se vuelve en su contra cuando es ella la implicada en escándalos de corrupción. En este caso, aunque hace años que no forma parte del Gobierno municipal de Rivas, sí continúa como miembro de la Secretaría de Organización de IU en la localidad y el actual alcalde, Pedro del Cura, forma parte de su círculo más cercano.