Madrid

Se multiplican las multas por ensuciar

La Razón
La RazónLa Razón

Durante el mes de enero, la Policía Municipal de Madrid impuso 441 multas por ensuciar las calles, el número de sanciones más alto de los últimos seis meses. Una media de casi 15 sanciones al día. Las sanciones por ensuciar no han dejado de aumentar desde agosto de 2016, un mes en el que se registraron 113 sanciones. En septiembre el número de cifras se multiplicó por dos hasta alcanzar las 250, un número cercano a las 283 registradas en octubre. En noviembre, hubo un pico en las sanciones llegándose a registrar 438 multas. Aunque es cierto que en diciembre, se redujo el número a 337. Se observa por tanto un aumento del 390% de las sanciones en enero respecto a agosto de 2016.

La suciedad de las calles es uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento de Madrid, así, la alcaldesa Manuela Carmena llegó a establecer un «retrato robot» del madrileño que más ensuciaba la ciudad: «Jóvenes con educación, en un alto tanto por cierto universitarios».

De manera simultánea a estas sanciones, también aumentaron los descuentos practicados a las empresas por incumplir la normativa municipal en cuanto a limpieza. En junio de 2016, según los datos de la Dirección General de Servicios de Limpieza del Ayuntamiento, se registraron 506.311 descuentos. Un número que al mes siguiente se amplió en 100.000 hasta llegar a registrarse 609.653. En agosto, 808.614 descuentos marcaron un pico que, sin embargo, sería superado al mes siguiente, cuando se registraron más de un millón (1.079.119) de descuentos. Un guarismo que al mes siguiente descendió notablemente, hasta 770.864. Sin embargo, no se produjo una tendencia a la baja ya que en noviembre del año pasado se alcanzó una cifra récord de descuentos: 1.289.025.

Los datos de descuentos llevan dos meses de decalaje, por lo que las cifras del mes de noviembre se corresponden con los descuentos que tuvieron lugar durante el mes de septiembre.