Podemos

La alcaldesa usa la base de datos municipal para aumentar la participación de su web

El PP denunciará ante protección de datos. Envía a los usuarios registrados en «Atención al ciudadano» un correo electrónico para animarlos a participar en Madrid Decide

Manuela Carmena
Manuela Carmenalarazon

Envía a los usuarios registrados en «Atención al ciudadano» un correo electrónico para animarlos a participar en Madrid Decide

El pasado miércoles, el Área de Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid enviaba un correo electrónico a miles de madrileños «de Malasaña a Vallecas» para animarlos a participar en Madrid Decide, la web ideada por el concejal Pablo Soto para que «cualquiera» pueda hacer propuestas al Ejecutivo de Manuela Carmena. Iniciativas que, si consiguen los apoyos suficientes, podrían aprobarse en «na votación donde toda la ciudad decida si llevarlas a cabo o no. En el Ayuntamiento nos comprometemos a asumir lo que decidáis y hacerlo realidad», reza el mail firmado por Soto y en el que insiste en la misma idea: «Participa. Dile lo que piensas a Carmena». Sin embargo, la lista de destinatarios de ese correo electrónico volvió ayer a convertirse en fuente de polémica para el Gobierno de Ahora Madrid. Tras recibir una «avalancha de quejas y críticas» de los receptores del correo, el edil del PP, Percival Manglano, anunció que denunciará este envío ante la Agencia de Protección de Datos al no tener constancia de que «se haya respetado la privacidad de las bases de datos» de los ciudadanos, tal y como «está obligada a hacer la Administración», aseguró en declaraciones recogidas por Ep. Manglano sostiene que el Ejecutivo municipal ha hecho uso de los «cientos de miles de mails» de ciudadanos que a diario realizan gestiones con el consistorio para convertirlos en destinatarios de una carta que constata «el fracaso de su página web –Madrid Dedice–», que, aseguró el concejal popular, ha tenido una participación «por debajo» de las expectativas.

El correo, enviado desde comunicadosgobiernoabierto@madrid.es, indica en sus últimas líneas que la lista de destinatarios ha salido del fichero de «Atención al ciudadano», del que es responsable la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. «Le recordamos que usted puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos de carácter personal en poder del Ayuntamiento de Madrid», concluye la misiva. «Pensamos que (en el PP) no están en contra de que mandemos correos electrónicos sino de la participación ciudadana», respondió sobre este asunto Pablo Soto.

Carmena no acepta el duelo del PP

Después de que el pasado miércoles los ediles del PP se adelantaran publicando sus declaraciones de bienes, ayer el responsable de Transparencia de Ahora Madrid, Pablo Soto, retó a los de Aguirre a explicar qué ha cambiado entre sus declaraciones de junio y las de ahora. Eso sí, ellos aún no harán públicas las suyas.