Sudáfrica celebra el Día de la Libertad y el Día de las Fuerzas Armadas en Madrid

Momento en el que el embajador sudafricano Lulama Smuts Ngonyama escucha la interpretación de los himnos de España y de Sudáfrica.
Momento en el que el embajador sudafricano Lulama Smuts Ngonyama escucha la interpretación de los himnos de España y de Sudáfrica.

El embajador de la República de Sudáfrica en España don Lulama Smuts Ngonyama y la señora de Ngonyama, con motivo de conmemorar el Día de la Libertad y el Día de las Fuerzas Armadas de su país, ofrecieron una brillante recepción el pasado 16 de junio en el hotel Intercontinental de Madrid, evento que contó con la asistencia especial del Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, don Ignacio Ybáñez Rubio, acompañado del Nuncio Apostólico Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Renzo Fratini, el teniente general Juan Antonio Carrasco, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa; el subdirector general para África Subsahariana, José Manuel Albares, y los embajadores de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

En el transcurso de la misma, se celebró un momento protocolario para escuchar los himnos de España y de Sudáfrica, a continuación intervino el anfitrión sudafricano quien hizo mención especial al Día de La Libertad, que es el día nacional de su país, y que también se conmemoraba las primeras elecciones democráticas no-raciales celebradas el veintisiete de abril de mil novecientas noventa y cuatro. Asimismo dijo que veintiún años más tarde, Sudáfrica es ya una democracia consolidada». Hoy, también celebramos el Día de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica. Dichas Fuerzas son el resultado de un proceso de integración de todas las antiguas fuerzas armadas de liberación junto con miembros de las Fuerzas Armadas del antiguo régimen del apartheid. Es el resultado de un proceso basado en la paz y la reconciliación...afirmó.

También hizo una especial mención sobre las excelentes relaciones bilaterales entre España y Sudáfrica que han crecido desde la llegada de la democracia en su país en mil novecientos noventa y cuatro. Nuestros dos países se han convertido en socios internacionales prioritarios que comparten las mismas posturas en cuanto a muchos asuntos importantes, especialmente aquellos relacionados con los derechos humanos. Los dos países ejercen un papel muy importante y constructivo en el ámbito internacional. Continuó: España es ya uno de los grandes inversores en Sudáfrica y unas 150 empresas españolas ya han invertido en la economía sudafricana. Un 40% de las concesiones ofrecidas dentro de nuestro programa de energías renovables también han ido a empresas españolas.

En su discurso, el embajador mencionó que «Sudáfrica es un país que ofrece un mundo de oportunidades. Está considerada como un centro industrial por excelencia con sectores industriales diversificados, una economía abierta a los negocios y una economía que ofrece oportunidades de negocio sólidas para las inversiones. Finalizó el anfitrión, invitando a visitar su hermoso país. «Les invito a conocer los paisajes sorprendentes, sentir el impacto de su belleza natural, explorar sus miles de kilómetros de costas vírgenes, atreverse a explorar los territorios donde viven los cinco grandes, probar nuestra variedad de vinos, entre ellos nuestro Pinotage.

A continuación el embajador sudafricano invitó al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ignacio Ybáñez para que pronunciara unas palabras en el Día Nacional de su país y el señor Ybánez con su fina cortesía, profesionalidad y amabilidad que le caracteriza hizo una brillante y sentida alocución por el Día de La Libertad, que La Razón reproduce íntegramente: «Es un placer para mí estar hoy aquí, justo dos días después de mi llegada de Johannesburgo, a donde asistí para participar en la Cumbre de la Unión Africana. Durante mi breve e intenso viaje a Sudáfrica, pude comprobar yo mismo la pujanza y energía de su país.

No pude, por desgracia, escaparme de la Cumbre para disfrutar de los espectaculares atractivos turísticos con los que cuenta Sudáfrica, que sé que son muchos, salvo para una breve visita al Museo del Apartheid, por su relevancia en la historia reciente de Sudáfrica, y una rápida foto ante el Soccer City Stadium, por su relevancia, mucho más modesta, en la historia reciente de España al ganar nuestra selección el mundial de fútbol de 2010 en dicho estadio.

En el marco del encuentro multilateral, sí tuve la ocasión de poder saludar personalmente al Presidente Jacob Zuma y la Ministra de Asuntos Exteriores Maite Nkoana Mashabane, que resultaron ser unos excelentes anfitriones de una Cumbre marcada por el lema «2015 Año del Empoderamiento de la Mujer Africana», asunto con el que España tiene un gran compromiso. España siempre ha estado presente en África, como país amigo y colaborador. Hoy más que nunca, nos gustaría subrayar este papel, en el que Sudáfrica ocupa un lugar destacado. Como usted bien sabe señor Embajador, las relaciones entre España y Sudáfrica se han ido intensificando en los últimos años. Aunque nuestros países representan ambos extremos del continente, nuestros esfuerzos por acercarnos se han traducido en un constante diálogo y entendimiento.

Esto se ha podido observar en la reciente celebración en Madrid de las décimas consultas bilaterales entre España y Sudáfrica, en las que ambos países hemos podido constatar el excelente nivel de nuestras relaciones. Tanto el Viceministro Landers como yo mismo, pudimos comprobar de primera mano los avances en todos los capítulos de nuestro intenso diálogo. Creo que es un trabajo del que podemos estar orgullosos.

Reflejo de estas buenas relaciones, es la intensificación de la dimensión económica de nuestros intercambios. En este sentido, me gustaría recordar que el 30% de nuestras exportaciones a África Subsahariana, tienen como destino Sudáfrica. Con un stock de inversiones superior a los 5000 millones de dólares, España se sitúa como uno de los principales inversores en el país y uno de los principales creadores de empleo, especialmente en energías renovables. Calculamos que nuestras inversiones han podido crear aproximadamente 12000 empleos directos y 25000 indirectos.

Nuestras economías son complementarias, por ello es muy importante continuar este esfuerzo inversor en el campo de las infraestructuras de transporte y agua entre otras numerosas oportunidades. Es por esto que España participará en el encuentro empresarial de carácter regional que se celebrará en julio de este año en Johannesburgo.

Por otra parte, como bien conocen sus Excelencias, España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No nos gustaría, por ello, dejar pasar esta oportunidad para intensificar el diálogo entre nuestros dos países, especialmente teniendo en cuenta que Sudáfrica es miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, ejerce la Presidencia rotatoria de la SADC, y la presidencia del G77+China.

España y Sudáfrica compartimos un firme compromiso con el multilateralismo y el respeto de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados de los que somos parte. Por ello, al conmemorar hoy el levantamiento de Soweto en 1976 y la lucha contra el Apartheid, necesitamos que Sudáfrica siga siendo una voz en favor de los Derechos Humanos y la democracia tanto para África como para el mundo entero.

España ha destinado desde 2007 más de 47 millones de euros a países del SADC, lo que refuerza con hechos nuestro compromiso con la región. En este sentido, nuestras oportunidades de colaboración bilateral o triangular son muy numerosas. Trabajemos juntos en esta dirección, con el mismo buen espíritu que lo llevamos haciendo estos últimos años. Como dijo Nelson Mandela: «Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo». Con estas palabras, Madiba anunciaba lo que cada día se convierte un poco más en realidad. Conforme avanza nuestro siglo, África, el continente de las oportunidades, se convierte en el continente de los éxitos. África deja de ser el continente del futuro y se convierte en el continente del presente.

Embajador, mis más sinceras felicitaciones en su Día Nacional. Que sea este un día de alegría en el que España celebra junto con Sudáfrica una singladura de amistad y cooperación entre nuestros dos pueblos destinada a construir un futuro mejor para África y para el mundo. Afirmó.

Entre los personajes relevantes que asistieron a esta fiesta destacaron numerosos miembros de las Fuerzas Armas españolas y extranjeras, políticos, académicos, intelectuales, profesores universitarios, artistas, periodistas, abogados, empresarios y personalidades de la vida social madrileña.