Transporte

«Tasazo» a las mudanzas: pagan ya un 800% más

El Ayuntamiento aumenta de 49 a 378 euros el impuesto que abonan los transportistas al año por aparcar

Manuela Carmena
Manuela Carmenalarazon

El Ayuntamiento aumenta de 49 a 378 euros el impuesto que abonan los transportistas al año por aparcar.

De 49 a 378 euros y, según denuncian los afectados, sin avisar, ha incrementado el Ejecutivo que dirige Manuela Carmena la tasa que aplica a los vehículos que realizan mudanzas en la capital. El pasado 28 de diciembre el Ayuntamiento aprobaba una subida del 800% en el impuesto municipal que los transportistas deben abonar anualmente por cada camión dedicado al transporte de muebles y enseres de unas viviendas a otras. Muchos de ellos, que ya habían solicitado la renovación de sus licencias, se han encontrado en cuestión de días con una subida que consideran desproporcionada y que ni siquiera aparece en los impresos de petición rellenan en el consistorio. «Nos reunimos muy a menudo con el Ayuntamiento pero no nos habían dicho nada. Yo mismo pedí el permiso para todos mis vehículos el 20 de diciembre y ahora me encuentro conque la tasa para reservar un espacio y cargar y descargar donde sea la mudanza ha subido de 49 a 378 euros», asegura Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA).

Ante la sorpresa y descontento generalizado –el Ayuntamiento ha argumentado que la subida de la tasa corresponde a una mejora del servicio de tramitación de estos permisos– el sector ha solicitado una reunión con los responsables del Área de Medio Ambiente y Movilidad que se celebrará el próximo miércoles. «Nos consideramos maltratados por las formas y porque, ante el aumento de la tasa, no recibimos ningún tipo de contraprestación. No pueden meter este impuestazo cuando hay una relación fluida con nosotros. Mantenemos bastantes reuniones, pero no suelen atender nuestras peticiones», añadió Villaverde.

Ordenanzas «zancadilla»

El «tasazo» a las mudanzas es sólo el último de los agravios que, según ATA, ha cometido Carmena con los trabajadores del transporte de la capital. Así, su presidente recuerda que sus negocios también se han visto afectados por la entrada en vigor del nuevo Plan de Calidad del Aire o por la Ordenanza de Movilidad que prácticamente les saca de las calles del centro de Madrid. «No pueden imponer, imponer e imponer. Al final nos va a tocar retirarnos, pero la ciudad hay que abastecerla ¿va a hacer los repartos con servicios municipales?», añadió el presidente de los transportistas autónomos que opinó que las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento podrían provocar el abandono paulatino del comercio en la zona centro, circunstancia que perjudicará a las pequeñas tiendas de barrio a las que ellos surten con sus servicios de transporte.