Ahora Madrid

Un monumento al soldado republicano, la Memoria de Carmena

Ahora Madrid remite al Comisionado que sugerirá los cambios en el callejero una propuesta para homenajear al Ejército Popular

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.larazon

Ahora Madrid remite al Comisionado que sugerirá los cambios en el callejero una propuesta para homenajear al Ejército Popular

Los trabajos del Comisionado creado por el Ayuntamiento de Madrid para aplicar la Ley de Memoria Histórica continúan dando capítulos a la polémica. Lo último lo anunciaba ayer la portavoz del Ejecutivo de Manuela Carmena, Rita Maestre, quien, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, informaba de que la citada comisión está estudiando la creación de un monumento en homenaje al Soldado Republicano, como reconocimiento por su defensa de la «libertad y la democracia». Una medida que el Gobierno de Ahora Madrid recoge a raíz de una iniciativa que nació hace seis meses a través de portal de internet Change.org y actualmente cuenta con casi 6.000 firmas. En concreto, en esta petición sus firmantes solicitan al Ayuntamiento de Madrid la creación de un monumento en la capital de España «en un lugar altamente destacado de la ciudad» que homenajee y, según la propuesta, reivindique la figura del «soldado del Ejército Popular que luchó para defender al pueblo de la agresión del fascismo franquista».

Entre las líneas de este escrito que ahora Maestre envía al Comisionado de la Memoria que dirige Francisca Sauquillo se justifica que en países del resto de Europa hay recuerdos semejantes a los soldados que lucharon contra el nazismo: «Los soldados republicanos españoles que combatieron al lado de soldados europeos y rusos, contra el fascismo y el nazismo en los campos de Europa, son recordados con honor y honra en estos países. Sin embargo, en España permanecen en el más triste e ignominioso de los olvidos. Es tiempo ya de que esta situación se resuelva en justicia».

Maestre explicó que el autor de esta iniciativa se puso en contacto con ella: «la política de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid es derivar todo lo que tenga que ver con la cuestión al Comisionado. Así, una vez que el Comisionado valore la propuesta, se derivará al Pleno», apuntó la portavoz municipal, que recordó que el comisionado cuenta con la presencia de expertos y colectivos, a preguntas de los periodistas.

Esta «recomendación» de Maestre al equipo de Sauquillo se produce después de que el pasado julio éste emitiera su primer dictamen con los cambios que se llevarán a cabo en el callejero madrileño. Una «purga» en la que 27 vías de la capital serán rebautizadas por hacer referencia a personajes históricos vinculados con la Guerra Civil y la posterior dictadura, del mismo modo que el soldado para que el ahora solicitan una distinción.

Respecto a este asunto se pronunció el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, quien –a través de su cuenta en la red social Twitter– recordó que «en Madrid ya hay monumento al soldado republicano». Se refería el edil popular en el distrito de Puente de Vallecas al que se levanta en la plaza de la Lealtad en «honor a todos los que dieron su vida por España». Asimismo Corral ahondó en el posible error de la propuesta que ha recogido Ahora Madrid porque, dijo, «la mayor parte del Ejército Popular eran quintos llamados a filas, de todas las tendencias, incluida derechas».

Sea por una u otra cuestión, lo cierto es que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica no ha dejado de generar críticas contra el equipo de Manuela Carmena. Antes de fin de año el Pleno del Ayuntamiento dará luz verde al primer dictamen de la comisión de expertos que dará su espacio en el callejero al sindicalista Marcelino Camacho o al diputado y presidente del PSOE Julián Besteiro.

El proceso urgente marcado por el Ejecutivo de Ahora Madrid no ha estado libre de errores. En el plan inicial que los expertos remitieron a la responsable de Cultura, Celia Mayer, en diciembre se incluyeron como homenaje a los militares las calles de Francisco Iglesias y Estanislao Gómez que, en realidad, tal y como reveló LA RAZÓN, se refieren a un fontanero y a un empresario de Vallecas. Lo mismo ocurrió con las calles dedicadas al Crucero Baleares y al general Kirkpatrick que Mayer quiso eliminar pero que, finalmente, los expertos «indultaron».