Reino Unido

Un parque de Alcobendas llevará el nombre de María Villota

El Ayuntamiento de Alcobendas ha homenajeado este miércoles a la piloto María de Villota, fallecida en octubre del año pasado, poniendo a un parque de la localidad su nombre.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha homenajeado este miércoles a la piloto María de Villota, fallecida en octubre del año pasado, y que era vecina del municipio madrileño, poniendo a un parque de la localidad su nombre.

En el acto han estado presentes los padres, familiares y amigos de María de Villota así como su marido, Rodrigo García de Millán, que ha manifestado que "ha sido una iniciativa muy bonita". Asimismo, se ha mostrado contento porque ha sido un homenaje de sus "vecinos", del lugar en el que se han "movido cada día".

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha descubierto una placa conmemorativa en el parque situado en la calle Begonia, 135, en el Soto de la Moraleja, que desde hoy lleva el nombre de María Villota, en la que pone 'La vida es un regalo'. "Esto es una iniciativa de los vecinos, han sido los amigos de María los que han querido que esta placa esté aquí", ha dicho el alcalde.

Asimismo, ha explicado que "la gente no pierde sensibilidad en casos como el de María". "Ella se ha convertido en una referencia para todos y venir aquí y ver la placa nos puede hacer reflexionar y ayudarnos en los momentos difíciles", ha apuntado.

El parque elegido está ubicado en el Soto de la Moraleja en la calle Begonia, a la altura del nuevo centro comercial, en frente del kiosko de periódicos. Según ha explicado la concejal del distrito Urbanizaciones, Marifé Palacio, este parque nunca había recibido ningún nombre, salvo el que le pusieron los propios vecinos para identificarlo, como el parque del lago o el de las rosas.

La concejal también ha señalado que la idea surgió a petición de la coordinadora de los vecinos, "ya que les pareció buena idea que este parque sin ninguna denominación tuviese el nombre de esta vecina del distrito, como un homenaje".

Expiloto de Fórmula 1, María de Villota fue pionera en el automovilismo español. En 2011 se convirtió en la primera española en pilotar un Fórmula 1 y en 2012 consiguió romper un periodo de 25 años sin representación femenina en la categoría reina, incorporándose como piloto de pruebas a la escudería Marussia.

Tras un accidente sufrido en el Reino Unido durante unas pruebas aerodinámicas con su equipo, destacó por su "coraje, su valentía y su extraordinario espíritu de superación desarrollando una gran labor solidaria", han recordado.

El marido de Villota: «Sigue siendo una guía»

Rodrigo García Millán, ha dicho que María "sigue siendo una guía y una estrella que no hay que perder de vista". García Millán ha agradecido que los propios vecinos propusieran rendir este homenaje a Villota, porque el vecindario de la Moraleja "significó mucho"para ella, según ha añadido. En este sentido, ha recordado que a su pareja "le encantaba"la zona y recorrer la calle que desemboca en el parque, algo que, de hecho, fue su primer objetivo y "primer reto personal"tras sufrir el accidente en julio de 2012 en un aeródromo del Reino Unido. Aquellos paseos se convirtieron en un ejercicio que repetía con su mejor amiga Irene, también presente en el acto, para "medir su recuperación", ha mencionado García Millán, que ha manifestado que la expiloto "ha hecho mejor"a todos los que "han podido vivirla", ya que les permitía "sacar su potencial".

"María es una estrella que no hay que perder de vista, y por la que hay que pararse de vez en cuando y mirar en su dirección", ha expresado su marido.