Arquitectura

Un perito de Flores asegura que el Arena permitía una aglomeración excesiva

El abogado del Ayuntamiento niega que el edificio tuviera nada que ver en la tragedia

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El recinto municipal del Madrid Arena permitía una «aglomeración excesiva» en la pista central la noche de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco chicas porque no contaba con «ninguna limitación física» para controlar el flujo de asistentes entre las plantas del edificio. El arquitecto Jordi Murtra, exjefe de Bomberos de Barcelona y experto en Protección Civil, lo señalaron así a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde ratificaron un informe pericial propuesto por el empresario organizador del evento, Miguel Ángel Flores. «El diseño del recinto municipal no era apto para celebrar este tipo de espectáculos y favorecía una aglomeración excesiva de gente», indicó Murtra, quien apuntó en declaraciones recogidas por Efe que estas circunstancias «segurísimo» favorecieron la muerte de cinco jóvenes la noche del 1 de noviembre de 2012.

Para este arquitecto, el edificio en un principio se construyó para utilizarse como polideportivo y no como edificio multiusos y, en ningún caso, estaba destinado a albergar un espectáculo con gente de pie en pista, pues deben cumplirse ciertos requisitos. En este sentido, destacó que el recinto «no tenía capacidad de evacuación», pues la pista dispone de un único acceso general al público, lo que «contradice la norma por la que se establece que debe de haber una doble alternativa de salida».

A su juicio, la sociedad municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) era «plenamente consciente» de la incapacidad de evacuación de la pista, pues un informe de 2012 de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ya recogía esta cuestión. Según el arquitecto, a este problema para la evacuación se suma que «no había ninguna limitación física» que permitiese controlar el flujo de asistentes entre las tres plantas, lo que habría podido favorecer que en el momento de la tragedia en la pista central hubiera más personas que en el resto de los pisos.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Madrid Luis Rodríguez Ramos, señaló que «el edificio no tiene nada que ver con lo ocurrido» pues a su juicio, nada habría ocurrido si en el recinto hubiera funcionado la seguridad interior o si hubieran asistido 7.000 personas. El aforo máximo de este recinto era de 10.600 personas, aunque el recuento de entradas estima que hubo 16.791 asistentes, lo que provocó que se sobrepasaba la capacidad del edificio en un 58 por ciento.

Los ordenadores del pabellón, a examen el lunes

El volcado de los ocho ordenadores incautados en el pabellón municipal Madrid Arena la noche de la trágica fiesta de Halloween se realizará el próximo lunes en sede judicial con la finalidad de analizar los datos que contienen los mismos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Los ordenadores fueron hallados en una sala que estaba situada cerca de la entrada del pabellón por donde entran las ambulancias de emergencias. La noche de la fiesta, miles de jóvenes accedieron por este punto sin ningún tipo de control. Durante la diligencia, estará presente el secretario judicial, las partes que quieran estar y los agentes que participaron en la investigación.