Videos

Una «Estación Lunar» para los pequeños astronautas del hopsital

Estos módulos cuentan con dos cápsulas y proyectores que son controlados por los niños mediante tabletas para recrear su estancia en el espacio.

Una habitación de aislamiento que recrea una estación lunar y permite a los niños ingresados tener una experiencia interactiva y educativa
Una habitación de aislamiento que recrea una estación lunar y permite a los niños ingresados tener una experiencia interactiva y educativalarazon

El Hospital Gregorio Marañón ha instalado una «estación lunar» para hacer más llevadera la estancia de los pequeños con cáncer que requieren aislamiento o largas estancias.

Dos habitaciones de la Unidad de Hospitalización de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se han convertido en módulos lunares desde los que los niños podrán convertirse en astronautas y comandar sus propias naves.

Estas habitaciones cuentan con avances tecnológicos que permiten simular un viaje a otro planeta o que el niño vea todo el firmamento desde la cama.

Los niños controlarán la habitación desde una tableta, tendrán pantallas de pared para ver películas o aprender sobre muchos temas gracias a contenidos educativos adaptados a su edad y en el techo se podrán proyectar imágenes acompañadas por un sonido envolvente.

Estas habitaciones cuentan con una cápsula espacial que pende de la pared en la que el pequeño puede refugiarse y en la que solo puede estar él.

Toda la planta ha sido decorada y transformada como una nave espacial. En la puerta de la habitación hay una pantalla en la que el niño debe introducir un código “secreto” para entrar a esta estación lunar y al acceder se encuentra en un sitio mágico donde conocerá a una mascota robótica interactiva, Pleo, a la que tendrá que cuidar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado estas habitaciones en compañía del astronauta Pedro Duque, la presidenta de la Fundación Juegaterapia -que ha llevado acabo la iniciativa-, Mónica Esteban, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Pedro Duque, vestido con un traje de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha indicado que el objetivo a largo plazo es que los niños sean astronautas y para eso ha indicado, "España tiene que seguir participando en todos los proyectos espaciales".