Unos Juegos adaptados

Los Juegos Paralímpicos, última ponencia del día

Teresa Perales y Miguel Carballeda, tras su ponencia
Teresa Perales y Miguel Carballeda, tras su ponencia

"Es una genio", dijo Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, de Teresa Perales, poseedora de 23 medallas paralímpicas. Ellos dos fueron los encargados de explicar la importancia que tienen las Paralimpiadas para Madrid, la última de las ponencias ante el Comité de Evaluación de los miembros del COI, que examinan a la capital como ciudad candidata a ser sede de los Juegos de 2020.

"Les he transmitido, en representación de los deportistas paralímpicos, cómo creemos que tienen que ser los Juegos y la Villa Paralímpica", explicó Teresa con su eterna sonrisa.

No hubo demasiadas preguntas de los miembros de la Comisión. "Esperábamos más, eso quiere decir que lo tenían muy claro", opinaron la deportista y el presidente. Casi todas las cuestiones se centraban en la accesibilidad de la ciudad en general y en la facilidad para trasladarse desde la Villa a las sedes.

"En este país está normalizado ver personas con discapacidad por la calle", afirma Carballeda. De hecho, España tiene el premio Roosevelt, que se entrega por defender los derechos de personas con discapacidad. El comité organizador será el mismo para los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, un punto más a favor de Madrid.