Carnaval

Venecia por unas horas

El entierro de la sardina cerrará el miércoles los seis días de fiesta en Retiro y Puente de Vallecas

Un momento del pregón, que corrió a cargo de los representantes del "Orgullo Vallekano"sobre el puente Pedro Bosch
Un momento del pregón, que corrió a cargo de los representantes del "Orgullo Vallekano"sobre el puente Pedro Boschlarazon

El entierro de la sardina cerrará el miércoles los seis días de fiesta en Retiro y Puente de Vallecas. La historia sitúa el origen de los festejos de Carnaval en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino.

La historia sitúa el origen de los festejos de Carnaval en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino. Ya entonces era costumbre entre las gentes disfrazarse y salir a la calle ataviados con máscaras que ocultasen su identidad. En pleno siglo XXI la tradición se mantiene, y se celebra año a año coincidiendo con la última luna nueva del invierno. En la capital los festejos huyen del centro y se concentran en los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, aunque no son los únicos barrios que desempolvarán sus disfraces estos días. Las actividades se sucederán hasta el próximo miércoles, cuando la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina cerrará los festejos con un desfile por las calles del distrito de Moncloa-Aravaca.

Representantes de la asociación LGTBIQ Orgullo Vallekano fueron los encargados de dar ayer el pregón en su barrio, concretamente sobre el puente Pedro Bosch. La programación de hoy en Puente de Vallecas incluye un taller de radio infantil y diversas actividades para los más pequeños en la pista de baloncesto Pacífico desde las 11 de la mañana. A las cinco de la tarde habrá una gran chocolatada en el mismo escenario. El plato fuerte del día llegará en la calle Poeta Esteban de Villegas (Retiro) por la tarde, a las 17 horas, cuando empezará el baile juvenil de disfraces que premiará a la indumentaria más original.

Por su parte, hoy el centro se disfrazará de Venecia por unas horas. Desde las 23 horas se celebra en el Círculo de Bellas Artes el baile de máscaras «Mágico Carnaval», que tiene más de 125 años de historia. Aún se pueden conseguir pases por un precio de 35 euros –cinco más en taquilla–, y las entradas dan derecho a disfrutar hasta altas horas de la madrugada de los espectáculos de David Kano, Yas Cepeda, David Dancos o Tommy-G. En Arganzuela el peso lo llevará el Teatro Circo Price, que se ha hecho cargo de la organización del octavo Festival Internacional de Magia.

La acción tampoco parará mañana. El día empezará con una función de Títeres en el Retiro a media mañana. Al mismo tiempo, en la nave Daoiz y Velarde habrá una nueva fiesta de Carnaval para jóvenes. En Vallecas se celebrará un actividad con alma gaditana: la undécima edición del encuentro de murgas y chirigotas. El certamen de adultos de chirigotas será a las 18 horas, y el de los más pequeños al mediodía.

Otra de las novedades de esta edición es la instauración de un postre oficial del Carnaval madrileño. Después de que el año pasado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, promoviera la creación de un concurso de ideas que alzó como ganador al repostero David Cristóbal Sánchez, la sardina de chocolate se ha hecho con el honor de ser el toque dulce de estas fiestas. La receta incluye canela y avellanas y viene presentada en una lata típica de conservas. Se puede conseguir en más de 70 confiterías y pastelerías de la ciudad, y su precio no supera los 1,5 euros.