Barajas

Viajeros «low cost» pero sólo para los vuelos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Diferentes idiomas se entrecruzan en la Plaza Mayor en busca de la oficina de información turística. Este centro neurálgico de la ciudad y punto de referencia para cualquier visitante en Madrid recibe cada día todo tipo de turistas. Unos se sientan a disfrutar de una cerveza o un tinto de verano en las terrazas del emblemático lugar, otros sólo pasean.

Durante el mes de julio llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas un total de 293.716 pasajeros que viajaron con compañías de bajo coste. Esta cifra supone un 21,8 por ciento más de viajeros respecto a julio del año pasado, lo que significa que cada vez más hay más personas que deciden contratar los servicios de compañías aéreas «low cost» para trasladarse a un país. Éste es el caso de Jacqueline, Marie e Isabelle, tres jóvenes belgas que decidieron volar con una compañía «low cost» para trasladarse a Madrid. Las tres jóvenes explican que prefieren gastarse el dinero en «descansar en una habitación de mejor calidad» y disfrutar más días de todo lo que ofrece la ciudad.

De acuerdo con las cifras de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, órgano perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las compañías de bajo coste han trasladado 1,8 millones de turistas a toda España en lo que va de año, lo que supone un 11,5 por ciento más respecto a los datos escrutados entre enero y julio de 2013. Estas compañías aumentaron un 9,7 por ciento sus viajeros este mes de julio, sumando hasta 3,9 millones de pasajeros, frente a los más de 4 millones de viajeros que decidieron viajar en compañías tradicionales durante los primeros meses del verano.

El turista «low cost» no sólo economiza a la hora de comprar sus billetes para trasladarse a Madrid, sino que también prefiere ahorrar dinero a la hora de elegir el hospedaje en la capital. Los «hostels» se han convertido en su opción. Desde que el pasado año el Gobierno regional regulara la puesta en marcha de este tipo de locales, han abierto cinco nuevos establecimientos, que suman un total de 430 nuevas camas en el centro de la ciudad. Los «hostels» son una opción mucho más económica que los hoteles. Éste es el caso de Cat's Hostel, uno de los primeros locales de estas características en pleno centro de Madrid, que abrió sus puertas en 2004. Los responsables de este local explican que el viajero «low cost» realmente sí tiene dinero, pero prefieren gastárselo en actividades para conocer la ciudad. «Muchos preguntan por restaurantes de bastante prestigio y paradójicamente se trasladan en taxi», explica Marta Huertas, encargada de la pensión.