Economía
Ya hay un Uber o Cabify por cada dos taxis en Madrid
La capital sumaba 8.033 coches al cierre de la primera mitad de año
La capital sumaba 8.033 coches al cierre de la primera mitad de año
Madrid ha superado la cota de las 8.000 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify. Al cierre de la primera mitad del año, la capital sumaba 8.033 coches de este tipo. De esta forma, el número de VTC en Madrid se ha disparado un 22,4% con respecto a diciembre del pasado año, lo que equivale a contabilizar un vehículo de este tipo por cada dos taxis en circulación. Según informa Efe, la capital copa más de la mitad de las licencias de VTC del país -el 52%-, que a la conclusión del pasado mes de junio sumaban 15.306, un 16,6% más respecto a las 13.125 que se contabilizaban a finales de 2018, de acuerdo con la estadística del Ministerio de Fomento.
El crecimiento de este negocio no responde al hecho de que las administraciones públicas estén aprobando nuevas autorizaciones, sino que se debe a las resoluciones judiciales que se fallan con como consecuencia del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015, en plena vigencia de la llamada ley omnibus del anterior gobierno socialista.
Este aumento tiene lugar a pesar de que cinco autonomías han aprobado ya normas para regular los VTC en sus respectivos territorios. Entre ellas no figura Madrid, cuyo anterior gobierno regional declinó regular el sector pese a la huelga protagonizada por el sector de los taxis. Las que sí lo han hecho han sido Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de esos coches VTC con una antelación mínima para diferenciar este servicio del taxi.
Barcelona, donde Uber dejó de operar al entrar en vigor en febrero la nueva normativa, se mantiene como segunda ciudad con más VTC.
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