Tribunales

Zapata tiene otro juicio por okupa y se libra por haber prescrito el delito

Fue juzgado el jueves junto a otros 18 miembros del Patio Maravillas

La Razón
La RazónLa Razón

Fue juzgado el jueves junto a otros 18 miembros del Patio Maravillas

Si cuando tuvo el primer juicio por haber okupado el Patio Maravillas el pasado 3 de junio ya hubo contradicciones sobre si se lo había contado o no a su jefa, en esta ocasión es más que probable que haya ocurrido lo mismo. Guillermo Zapata, concejal de Fuencarral y Villaverde del Gobierno de Ahora Madrid, aseguró entonces (al igual que la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre) que sí le habían comunicado a la alcaldesa, Manuela Carmena, su imputación por un delito de usurpación en la que entonces era sede del Patio, en la calle Pez. Carmena, sin embargo, les desdijo y confirmó que no era así. De hecho, matizó que se había enterado el día que se hizo público. Aquel juicio se celebró hace justo hoy un mes y quedó visto para sentencia. Además de Zapata, se juzgaba a otros tres activistas y la Fiscalía pidió para ellos una pena de 1.800 euros de multa a cada uno. Sin embargo, no era la única cita de Zapata con la Justicia a corto plazo. Y es que el representante municipal tenía otro señalamiento poco más de 20 días después por el mismo motivo: delito de usurpación (por okupar un inmueble). Un trámite del que, a todas luces, tampoco era conocedora Carmena y seguro que no ha sido de su agrado.

El matiz es que el delito de usurpación se cometió cuando la sede del Patio Maravillas estaba en la calle Acuerdo, 8. Pero se trata de otro procedimiento y de otra posible condena a la que se exponía el edil sin el conocimiento de la alcaldesa, que ya le retiró la cartera de Cultura. La vista oral por este último caso se celebró el pasado jueves 30 de junio en los Juzgados de lo Penal de Julián Camarillo. Además de a Zapata, se juzgaba por estos hechos a otras 18 personas pero en esta ocasión tuvieron suerte y el titular del Juzgado de lo Penal número 27 los absolvió al atender a la petición del abogado defensor de los okupas, que sostenía que el delito ya había prescrito. Y es que los activistas fueron desalojados en 2009, por lo que, efectivamente, el delito ya ha prescrito.

Según explicaron desde la web de Patio Maravillas, la mañana del jueves los activistas se personaron en las puertas del juzgado y se alegraron de la posterior sentencia absolutoria. Quisieron repetir que los «espacios sociales autogestionados como el Patio Maravillas no son sólo una riqueza imprescindible en cualquier ciudad, sino un derecho que debería reconocerse. La legitimidad de estos espacios está por encima de marco legal, que en muchas ocasiones no es capaz de reconocer los beneficios que se generan desde las comunidades».

Desde el Patio, señalan la ironía de que el juicio tenga lugar justo un día antes de su noveno aniversario. Ahora, Zapata y los otros tres activistas juzgados el pasado 3 de junio tendrán que esperar a conocer la sentencia del juez. El concejal aclaró que conoció la citación en febrero de 2015 y que entonces ya se desvinculó del Patio (del que era un «usuario más», según declaró ante el juez) porque ya estaba en marcha el proyecto de Ahora Madrid y no quería que el Patio se viera vinculado a ningún movimiento político, que es lo que le caracteriza.