Región de Murcia
Arroyo defiende la eficacia del trasvase como lucha contra el cambio climático
La portavoz regional anuncia que se devolverán las retribuciones a los trabajadores públicos
La portavoz regional anuncia que se devolverán las retribuciones a los trabajadores públicos
El trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más eficaz que hay en España, precisamente, para luchar contra el cambio climático y para evitar la desertificación. Ese fue el argumentario defendido ayer por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, tras mostrar su «más enérgica oposición» al dictamen que PSOE y Podemos presentaron ayer en el Congreso de los Diputados en el que se propone «redimensionar» el acueducto y en el que se niega que existan cuencas deficitarias, como base para la nueva Ley de Cambio Climático.
«Ni este Gobierno ni sus agricultores van a permitir el cierre del trasvase y, menos aún, por criterios presuntamente ecológicos». Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz recordó que dicha infraestructura abastece a dos millones y medio de personas, no sólo de la Región, sino también del sur de Alicante y el este de Almería. «De otro modo, no tendríamos agua para vivir, porque esta cuenca es precisamente en la que menos llueve de toda Europa».
Para reforzar su discurso, Arroyo mostró un mapa de la Confederación Hidrológica del Segura (CHS) en el que se mostraba que la Comunidad «es con diferencia el territorio donde menos llueve de toda Europa», siendo el único territorio que aparecía sombreado en rojo.
«La cuenca, con 365 milímetros de lluvia al año, es la de menor pluviometría de todo el continente. Sin embargo, gracias al aprovechamiento, depuración, reutilización y a los sistemas de modernización, nos hemos podido permitir mantener un sector agrícola que ha demostrado ser altamente productivo».
Devolver retribuciones
En el marco del Consejo de Gobierno, la portavoz regional anunció que el Ejecutivo murciano pretende devolver las retribuciones que los empleados públicos perdieron durante la crisis. Un asunto que, explicó, se está negociando con la Mesa Sectorial, y que en los próximos días se podrán anunciar las mejoras.
«Este Gobierno lo que quiere es, precisamente, que los empleados públicos consigan esa mejora de sus derechos y las retribuciones, a la que tuvieron que renunciar precisamente por motivo de la crisis».
Finalmente, detalló que la participación de los murcianos en le proceso de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año casi se ha cuadruplicado con respecto a las del año anterior, al pasar de 3.136 a un total de 10.858.
«Este año cuentan con 21,5 millones de euros frente a los 14 del ejercicio anterior y, además, han participado todos los ayuntamientos».
Entre los programas más apoyados se encuentran los destinados a personas mayores, la prevención de la violencia de género y programas de idiomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar