Región de Murcia

Ballesta reclama más financiación para Murcia, «una capital en expansión»

López Miras y el alcalde de Murcia se comprometen a trabajar de manera coordinada

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de la capital, José Ballesta
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de la capital, José Ballestalarazon

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, han mantenido hoy una reunión bilateral en el Palacio de San Esteban, en la que han abordado la cuestión de la financiación local, los proyectos estratégicos del municipio de Murcia, la relación con la Administración General del Estado y las próximas reuniones bilaterales sobre temas específicos entre los Gobiernos local y autonómico.

Con respecto a la financiación, el alcalde ha indicado que «el Gobierno regional, de manera justa y razonable, ha solicitado al Gobierno de España una revisión de los parámetros de financiación autonómica en relación con lo que percibe la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en comparación con otras ciudades».

En este sentido, «he trasladado al presidente el problema que existe con la financiación local: mientras que Murcia recibió en 2018 tan solo 221 euros/habitante, Valencia obtuvo 429 euros, Málaga 407 y Zaragoza 392, es decir, el doble de lo que recibe Murcia pese a contar con población similar».

«Este sistema no es justo con el municipio de Murcia, algo que se agrava si atendemos al concepto de capitalidad».

Por otra parte, el regidor ha recordado que la ciudad de Murcia forma parte de la España «que se llena». Murcia ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico, pasando de 370.745 habitantes a 447.207, «uno de los niveles de crecimiento más altos de toda España, con una elevada tasa de natalidad y la edad media de las más jóvenes de España, apenas 40 años».

Tras la reunión, la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, ha indicado que la comunidad y el ayuntamiento trabajarán «de forma coordinada para que Murcia siga avanzando durante los próximos cuatro años».

«Se trata del primer encuentro de una intensa ronda de contactos que el presidente López Miras va a mantener con los alcaldes de los 45 municipios de la Región para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades de cara a esta legislatura que acabamos de comenzar», ha explicado.

En el caso concreto de Murcia, «las infraestructuras son fundamentales para que el municipio de Murcia siga creciendo y mejorando sus comunicaciones. En este sentido, ha remarcado que una de «las prioridades es la llegada de la Alta Velocidad soterrada a la ciudad».