Alicante

Bascuñana dice que se ha resuelto el 71,65 por ciento de las ayudas a los lorquinos

Explica que de los 16.097 expedientes, 11.731 han sido aprobados por la Comisión

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñanalarazon

«No ha sido un año fácil sino difícil», subrayó ayer el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, durante el desayuno informativo con los medios de comunicación. Así se refirió al respecto de las dos huelgas generales que tuvieron lugar este año, y a las riadas del pasado 28 de septiembre. No obstante, Bascuñana resaltó el esfuerzo del Gobierno para subsanar los problemas en la Región de Murcia, sobre todo, en lo que respecta a la ciudad de Lorca. En este sentido, recalcó que de las 16.097 ayudas solicitadas por el daño que causaron los terremotos en la ciudad lorquina, 11.731 ya han sido resueltas, es decir, un 71,65 por ciento; 5.000 han sido rechazadas, 400 son renuncias, otras 400 han sido archivadas y 200 expedientes están en revisión, al tiempo que resaltó que ya se han pagado por parte del Consorcio de Compensación de Seguros más de 431 millones de euros.

Asimismo, el delegado del Gobierno señaló que el próximo día 3 de enero finaliza el plazo de presentación de las ayudas por las inundaciones, cuyo proyecto de ley sigue tramitando el Senado, y que una de las enmiendas que presentó la delegación fue en el ámbito de defunción, ya que en el caso de la niña fallecida no había cargas familiares, por lo que «injustamente» no tenía derecho a una subvención económica según el decreto 307/2005.

De igual modo, el responsable del Ejecutivo español en la Comunidad de Murcia anunció que las obras del puente que se derrumbó en la A-7 en la rambla de Béjar, que une Lorca y Puerto Lumbreras en dirección Almería, estarán terminadas a mediados del próximo mes de enero.

Por otra parte, Bascuñana añadió que el Plan Prepara, lo que respecta a la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración, ha sido solicitado por 13.407 murcianos para hacer más accesible su transición al mercado laboral, de los que 11.169 han visto concedida la ayuda, cuyo importe total ha ascendido en Murcia a los 24.743.371 euros.

Además, hizo hincapié en una reunión que se llevará a cabo en Madrid en las dos próximas semanas, es decir, antes de que termine el año, solicitada por el Ayuntamiento de Murcia para tratar el soterramiento de la Alta Velocidad.

El 30 de diciembre hará un año que Bascuñana fue nombrado por el Consejo de Ministros, y recordó que entonces había exigido al Gobierno solidaridad y generosidad con la Región de Murcia, por lo que ahora, según explicó el delegado del Gobierno, tales peticiones se han tenido en cuenta, especialmente, por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la apuesta definitiva por el Corredor Mediterráneo, cuyo proyecto tiene 129 kilómetros entre Alicante y Cartagena, lo que conllevará una inversión de 244 millones que estará terminado el próximo año y las obras pertinentes en 2016.

Por último, subrayó que los 24 millones de euros por expropiaciones de carreteras del Estado en la Comunidad se están pagando, después de que estuvieran pendientes de pago, en algún caso desde hacía bastantes años «sin que nadie lo hubiera resuelto», en alusión a la anterior administración socialista, dirigida por José Luis Rodríguez Zapatero.