Carrillo defiende ante Montoro que Murcia no puede ajustar más su gasto

El consejero Andrés Carrillo (izqda.) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, momentos antes de la reunión
El consejero Andrés Carrillo (izqda.) junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, momentos antes de la reunión

El Gobierno murciano ya lo había anunciado, pero ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, pudo trasladarle al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, su firmeza ante la negativa de realizar más recortes. Así lo expresó el consejero tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que comunicó al ministro que, ante la demanda del Ejecutivo central de «moderar el gasto», la Región de Murcia ya lo ha hecho en la elaboración de los Presupuestos regionales. «Estamos haciendo lo que está pidiendo el ministro, por lo tanto hemos hecho nuestros deberes».

Tras una reunión con el resto de representantes autonómicos de Hacienda, Carrillo fue quizás el menos beligerante, ya que, a su juicio, «Murcia ha elaborado unos presupuestos ejemplares».

La demanda de Montoro a las Comunidades Autónomas fue que, puesto que se había producido un incremento del ingreso en el sistema de financiación autonómica, ahora debían aprovechar dicho aumento para moderar el gasto y poder prestar en buenas condiciones los servicios públicos.

«La Región ha recibido 254 millones más en concepto de financiación, y sin embargo ha aumentado el gasto presupuestario, únicamente, en 20 millones más. Por lo tanto, la de Murcia ha tenido un comportamiento moderado y ejemplar», a pesar de no estar tratada en equidad con otras Autonomías.

«Pese a las dificultades, la Región redujo en cuatro décimas el déficit autonómico»

Un comportamiento que calificó como «responsable», ya que defendió que pese a las dificultades presentadas, «la Región ha reducido su déficit cuatro décimas». Insistió en que el trabajo al frente de la Consejería se está haciendo de manera adecuada y que, a pesar de esa reducción favorable en 2015, «no ha sido fácil al tratarse del año electoral».

Alcanzar el objetivo de déficit

En este mismo sentido, aseguró que para el próximo año también se cumplirá con la reducción de déficit porque se ha elaborado un presupuesto acorde a las necesidades de los murcianos, pero no será hasta el final de la legislatura cuando se alcance el objetivo estipulado por el Estado.

Una de las peticiones que hicieron los representantes autonómicos fue la revisión de la distribución vertical sobre los techos de déficit al manifestarse en contra de que la Administración central tenga el 2,6 por ciento del PIB y que las Comunidades tengan el 0,3, sobre todo al ser los gobiernos regionales quienes se encargan de gestionar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.