Región de Murcia
Centros «canguro» para menores afectados por la violencia machista
La Región de Murcia se convierte en referente internacional por las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses para atender a las víctimas
La Región de Murcia se convierte en referente internacional por las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos meses para atender a las víctimas
Diez nuevos municipios de la Región disponen ya del servicio de atención psicológica para los menores que han sido objeto de violencia de género o que han estado expuestos a ella. Cartagena, Cieza, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de La Cruz, Bullas, Los Alcázares y Santomera se unen al centro estable de Murcia en el que se atiende en las actualidad a 170 menores.
Con esta nueva iniciativa la Comunidad se convierte en «canguro» para cuidar a los hijos de mujeres maltratadas, según declaró la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, al asegurar que los más pequeños estarán siempre protegidos, «dado que los hijos e hijas de mujeres que sufren violencia son también víctimas directas del maltrato, por lo que los poderes públicos deben garantizar su recuperación integral para evitar secuelas en el futuro».
La ampliación del servicio de atención psicológica estará acompañada de un proyecto formativo y de sensibilización dirigido a los profesionales de los ámbitos educativo, judicial y de salud mental para aumentar la sensibilización sobre estas cuestiones, detectar cualquier situación de riesgo y prevenir posibles casos o secuelas.
La normativa europea, a través del Convenio de Estambul, y la modificación de la legislación nacional han marcado la obligación de crear servicios especializados para estos menores.
La Región se ha convertido así en un referente internacional en esta materia. El Protocolo de Inserción Sociolaboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha sido expuesto en la Comisión Europea, como ejemplo de buenas prácticas. También se ha iniciado un proyecto liderado por Londres, en el distrito de Kensington y Chelsea, para definir un catálogo de competencias para profesionales en el ámbito de la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
En España se van a compartir las experiencias regionales con el Ceuta y municipios de la Comunidad Foral de Navarra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar