Murcia

Cs volverá a apoyar a Miras o irá a elecciones antes que pactar con PSOE

El presidente de la Asamblea Regional paraliza, de momento, la ronda de consultas de candidatos

El presidente de la Asamblea Regional paraliza, de momento, la ronda de consultas de candidatos

El panorama político en la Región de Murcia se encuentra inmerso en una vorágine de llamadas, negociaciones y acuerdos tras el sabotaje de Vox al votar en contra el jueves de la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la Comunidad. Una investidura frustrada «in extremis» por la formación de Santiago Abascal que se negó a elevar a López Miras al Gobierno con Ciudadanos, rompiendo así el pacto al que se habían comprometido los líderes nacionales de PP, Vox y Cs momentos antes de que se iniciara la votación. Ante un escenario con varias opciones e incertidumbre, la portavoz de la formación naranja, Isabel Franco, aseguró en una entrevista en la Ser que seguirá adelante con su acuerdo con el PP, y que prefiere que haya nuevas elecciones a hacer presidente al líder de los socialistas, Diego Conesa.

Pese a que insistió en que «todos los escenarios están abiertos», dijo no plantearse abrir nuevas vías de negociación con los socialistas, sino que continuarán con el proyecto iniciado con su socio preferente, el PP, aunque de no volver a conseguir el apoyo de Vox, la investidura sería nuevamente inviable, ya que necesitan sumar más «síes» que «noes» a los 22 diputados de los 45 de la Cámara (16 PP, 6 Cs y 4 Vox).

Por su parte, el candidato popular ha afirmado en la misma emisora en el programa “Hoy por Hoy” sentirse «optimista ante un nuevo debate investidura», y tendió nuevamente la mano del PP para llegar a un entendimiento entre las tres formaciones para la gobernabilidad de la Región.

López Miras destacó el acuerdo alcanzado entre PP y Vox minutos antes de la votación, y a él se acogerá para seducir de nuevo a la formación de Abascal.

La consulta se aplaza

Por el momento, y hasta que se rebaje la tensión mediática generada estos días que ha puesto a la Región en el foco de todos los medios nacionales, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha abogado por posponer el inicio de la ronda de consultas a los candidatos -inicialmente prevista para el día 15- «para dar tiempo a los partidos a que establezcan sus estrategias y hagan sus alianzas, de cara a lograr una investidura válida».

Castillo aseveró que «no hay prisa ninguna» para acelerar este proceso mientras que las fuerzas políticas, tanto regionales como nacionales, no lleguen a un entendimiento.

Cabe recordar que, según los plazos dados en un principio, la siguiente sesión de investidura se llevaría a cabo el 18 y 19 de este mismo mes, apenas unos días antes que el debate previsto en el Congreso con Pedro Sánchez (PSOE). Es por ello que, ante un escenario político nacional inestable, Castillo haya optado por dejar en el aire el siguiente movimiento regional.

El 2 de septiembre es la fecha límite para investir como presidente a uno de los líderes de la Región de Murcia y, en caso de no conseguirlo, se repetirían las elecciones autonómicas.